“TOURISM TIDBITS”
Mayo 2024
En el hemisferio norte, los meses de mayo y junio no sólo representan el comienzo del verano, sino también el final del curso académico y el inicio de la temporada alta del turismo.
Desde el punto de vista de la industria turística, a medida que el año académico disminuye, el turismo entra en su temporada alta. Es también en esta época del año cuando empiezan a surgir nuevas oportunidades de turismo educativo. El turismo educativo es una de las áreas de más rápido crecimiento de los viajes y el turismo. También es uno de los que con demasiada frecuencia pasan por alto los profesionales del turismo y los vendedores.
El turismo educativo no es sólo para jóvenes estudiantes. Personas de todas las edades, desde jubilados sanos hasta familias que buscan nuevas e innovadoras experiencias de viaje, buscan nuevas oportunidades de aprendizaje. Es en esta época del año cuando el sector turístico puede ofrecer formas maravillosas de combinar la diversión o los viajes con aventuras de aprendizaje. Además, muchas reuniones y convenciones tienen un componente educativo o sirven a sus miembros como instrumentos educativos.
A menudo, el turismo educativo recibe otros nombres, como mejora profesional, desarrollo laboral o experiencias de autorrealización. El turismo educativo se presenta en una amplia variedad de formatos, pero a pesar de las diferencias en los nombres, todas las formas de turismo educativo tienen una serie de puntos en común. Entre ellos, la idea de que viajar tiene tanto que ver con la superación personal como con la relajación, que aprender puede ser divertido y que el aprendizaje es para personas de todas las edades.
He aquí algunas oportunidades para que su localidad atraiga ingresos del turismo educativo:
– EXCURSIONES ESCOLARES. Puede resultar rentable para su comunidad crear motivos para que los escolares la visiten. Aunque estos viajes rara vez se traducen directamente en pernoctaciones, pueden ayudar a promocionar su producto turístico de dos maneras: (1) los niños pueden traer a sus padres de vuelta para una visita más larga y (2) los viajes escolares pueden aumentar el negocio de restauración local.
– EXPERIENCIAS DE VIAJE ALTERNATIVAS A LAS “VACACIONES DE PRIMAVERA”. Esta forma de viaje educativo puede ser la más controvertida, hasta el punto de que algunos sostienen que las vacaciones de primavera tienen más que ver con la diversión y el ocio que con el aprendizaje. A pesar de la forma tradicional de las vacaciones de primavera, en las que los estudiantes van a montañas cubiertas de nieve o a playas con palmeras, se están desarrollando formas nuevas y creativas de vacaciones de primavera. Estas vacaciones de primavera alternativas combinan la diversión con experiencias de aprendizaje y el tiempo libre con la acción social y el hacer por los demás. En cualquier caso, una comunidad debe considerar los pros y los contras del turismo de vacaciones de primavera. En algunos casos, las tradicionales vacaciones de primavera de sol y playa añaden costes turísticos adicionales en forma de horas extraordinarias de policía y sanidad.
– EXPERIENCIAS DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. Muchas de las principales universidades del mundo promueven algún tipo de viaje al extranjero para sus estudiantes. Las experiencias de estudios en el extranjero ofrecen a los estudiantes desde sesiones intensivas de estudio de seis semanas hasta un año entero de inmersión cultural y lingüística. Las universidades estadounidenses, que durante mucho tiempo se han considerado exportadoras de estudiantes, se han dado cuenta ahora de que los estudiantes de habla no inglesa también buscan aventuras de estudios en el extranjero. Los estudiantes suelen viajar no sólo dentro del país de destino elegido, sino por todo el país e incluso a países vecinos. El objetivo es ampliar la experiencia educativa para que los universitarios no sólo conozcan su propia cultura, sino también la de al menos otra nación.
– VACACIONES EN SEMINARIOS Y SEMINARIOS PARA MAYORES. Este tipo de experiencias viajeras atraen especialmente a los recién jubilados. Estos nuevos e innovadores programas ofrecen a las personas mayores desde la oportunidad de aprender sobre arte hasta conferencias de física o astronomía. Los programas para personas mayores pueden realizarse en hoteles, campamentos o campus universitarios. Los programas para mayores están menos restringidos a fechas concretas y suelen ser gratuitos cuando las entidades turísticas están en “temporada baja”.
– HACER -VACACIONES. Estrechamente relacionadas con las vacaciones-seminario están las vacaciones de “experiencia práctica mejorada”. Por ejemplo, cada año miles de personas viajan a Israel para aprender algo sobre una excavación arqueológica y luego pagan por participar en ella.
– VACACIONES DE PERFECCIONAMIENTO. Son viajes que van desde aprender a construir casas a proteger la ecología. Países como Costa Rica han tenido mucho éxito con el ecoturismo, en el que combinan lecciones sobre cómo proteger la ecología mundial con la experiencia del viaje.
– CRUCEROS EDUCATIVOS. Estos cruceros combinan toda la diversión de un crucero con conferencias sobre temas específicos. Los cruceros educativos tienen la ventaja de que las personas que los realizan suelen tener un interés común y, por tanto, tienen más posibilidades de hacer nuevos amigos a la vez que adquieren nuevos conocimientos.
El turismo educativo ofrece otra gran ventaja. No tiene por qué depender del clima; una comunidad no necesita una geografía especial y, por lo general, la mayor parte de la infraestructura necesaria ya existe.
Para aprovechar estos productos de turismo educativo y aumentar su rentabilidad, considere algunas de las siguientes ideas.
- Elabore un inventario de turismo educativo. Colabore con las escuelas y universidades locales para saber qué es de interés educativo para los visitantes. Aunque los lugares históricos son una parte importante del turismo educativo, no descuide otros aspectos. Por ejemplo, ¿puede incorporar un laboratorio científico local a su lista de ofertas educativas? ¿Hay alguna forma de colaborar con una escuela local para enseñar alguna habilidad deportiva? Estos viajes de perfeccionamiento de habilidades son una forma estupenda de que los trabajadores se desestresen mientras aprenden una nueva habilidad o perfeccionan una más antigua.
- Encuentre a personas de la localidad que estén dispuestas a enseñar a otros una habilidad o a impartir algún tipo de conocimiento. Estas personas se convierten en atracciones locales y el sector turístico puede ayudarles a ganar dinero extra al mismo tiempo.
- Asegúrese de que los organizadores de conferencias sepan que puede ofrecer experiencias educativas locales como forma de mejorar su conferencia. Ofrezca experiencias locales a conferencias y seminarios que aporten tanto conocimientos profesionales como crecimiento personal. Indique que está dispuesto a incluir a familiares que también asistan a la conferencia.
- Tenga cuidado con quién trabaja en turismo educativo. A menudo, los guías turísticos y otros miembros del personal de turismo educativo olvidan que el turismo educativo se basa en personas que están de vacaciones. Estas personas no quieren ser tratadas como niños. No olvide nunca que son huéspedes de pago.
- Establezca grupos de estudio sobre turismo regional. Una de las mejores formas de promover el turismo educativo es participar en él. Elija un tema anual y haga saber a los hoteles y otros establecimientos turísticos que los visitantes son bienvenidos para asistir a una o varias sesiones.
El turismo educativo se presenta en una gran variedad de formatos; sin embargo, los lugares que deseen mejorar su producto de turismo educativo deben considerar en primer lugar cuál es su mercado y qué tienen que enseñar a los demás que sea especial o único.
El turismo educativo es una forma de utilizar mejor nuestras instalaciones, especialmente fuera de temporada, y de aumentar el entendimiento interpersonal a través de experiencias de viaje únicas y creativas.










