Si bien, en la actualidad, las iniciativas turísticas lideradas por mujeres son un motor que impulsa los esfuerzos de sostenibilidad en toda la región de Asia y el Pacífico, para alcanzar la igualdad de género es aún necesario promover mayores inversiones financieras, fomentar la formación y favorecer la igualdad de oportunidades.
La 2ª Conferencia Regional de ONU Turismo sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Turismo en Asia y el Pacífico brindó a algunas de las mujeres de la región con más éxito en el turismo una plataforma que les permitió poner de relieve sus iniciativas, identificar los retos e idear estrategias en aras del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, todo ello en consonancia con los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
ONU Turismo y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia copatrocinaron el acto. Más de 300 participantes de 25 países se reunieron para compartir buenas prácticas, forjar nuevas alianzas y examinar medidas encaminadas a la promoción de la igualdad de género en el sector turístico. La contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ocupó un lugar destacado en las deliberaciones celebradas en el marco de la mesa redonda ministerial y en los tres grupos de debate que abordaron algunas de las áreas fundamentales en cuanto al empoderamiento de las mujeres en el turismo, como son el emprendimiento, el liderazgo, la educación, la accesibilidad y la participación de quienes trabajan en el sector.
Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue el anuncio de que el emblemático programa de fomento de las capacidades en pro de la igualdad de género, “Primer Plano” de ONU Turismo, está ahora abierto a todos los Estados miembros de Asia y el Pacífico. Este programa ofrece un apoyo específico a gobiernos y empresas turísticas, con miras a multiplicar las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para las mujeres.
Entre las principales recomendaciones que dimanaron de los debates figuran el apoyo a las empresas propiedad de mujeres, la introducción de presupuestos con perspectiva de género, el fomento de oportunidades de formación y la promoción del liderazgo femenino en los puestos con poder de decisión.










