Cientos de sommeliers, hoteleros, empresarios, enólogos y apasionados de las uvas se reunieron este 8 y 9 de junio en las instalaciones del periódico Reforma para celebrar la octava edición de Zona Vino.
A las tradicionales catas, más de 50 stands de vino y la exquisita área gourmet se sumaron este año las experiencias enológicas, otra forma de consentir a los asistentes a este evento.
El sábado 8 de junio, por ejemplo, varios asistentes disfrutaron de la experiencia “Vino y chocolate, un maridaje perfecto’, presentada por la Bodega Vinícola El Cielo, así como la “Cata a ciegas”, impartida por Francisco González Romero, sommelier egresado de la Academia Nacional de Sommeliers y Gastrónomos
“Esta dinámica me gusta mucho. Creo que rompe el molde de las catas convencionales, en la que vas, te sientas, te explican de la bodega, la uva, el vino, lo pruebas y se corta el circuito”, señaló el sommelier, quien en su experiencia representó a Importaciones Cantabria.
“Creo que hacerlo al revés, una experiencia a ciegas, hace que la gente esté más atenta, más relajada y pierda la forma del sommelier, profesor, docente que está ahí para regañarlos… Es algo mucho más tranquilo que, al final, hasta rescatan más información de una forma más orgánica”.
Esta idea de nutrir el conocimiento de los asistentes y los amantes al vino respecto a las distintas regiones vitivinícolas, maridajes, procesos de vino y más, fue una de las cosas que más celebraron los visitantes, la gran mayoría parejas de enófilos, familias completas y grupos de amigos.
“Me pareció un evento muy bien armado. Las vinícolas que están presentes, vienen con muy buenas propuestas y las disfrutas un montón. También la oferta de experiencias y catas es muy atractiva para acercarte a vinos que no necesariamente tienes a la mano todos los días”, consideró Sergio Guerrero, un sibarita asistente.
FIN DE SEMANA ENÓFILO
Entre las etiquetas y distribuidores que se reunieron en esta octava edición de Zona Vino destacaron La Castellana, Vinos El Cielo, El Coto de Rioja, La Madrileña, La Linda Malbec, La Puerta del Sol, L.A. Cetto, Reserva Familia Tannat, Louis M. Martini Sonoma y la recién lanzada Vinos del Oeste, entre muchos otras.
De hecho, Vinos del Oeste, una bodega que regresa a México después de 25 años de estar fuera del país, fue uno de los puntos favoritos de los asistentes. Originaria de la costa del Valle de Guadalupe, en Ensenada, la bodega presumió su Chardonnay Juego de Pelota y su West Soul Rose 2020.
Tony Viramontes, dueño de Vinos del Oeste, se dijo feliz de la respuesta de los asistentes hacia sus vinos, lanzados apenas el pasado diciembre. Asimismo, destacó el gran impulso que significan las catas de Zona Vino, como la que organizaron el domingo 9 de junio: “Antes del vino, la uva… la tierra”.
“Tuvimos una retroalimentación excelente. Algo que sentí diferente aquí en Reforma, comparado con otras ferias a las que hemos ido, es que han llegado sommeliers, dueños de restaurantes, gente que tiene club de vinos, y que nos dicen: ‘acabo de recorrer la expo, y tus vinos son los mejores'”, reflexionó el enólogo Gerardo Viramontes.
Las experiencias enogastronómicas de este año se complementaron con una cata de aceites orgánicos, por parte de Clos Pons, y una class experience para aprender la técnica de corte a mano 5J de Jamón Serrano, impartida por Grupo Novelda.
Para esta temporada de calor, la cata de vinos suaves y ligeros, ideales para este verano, y que fue presentada por La Madrileña, Coolwine y Coolwine Frizzante Blanco + Fruity & Sweet Rosado, fue otro “must” para los asistentes, así como las que impartieron El Cielo, Bodegas Protos y Montes Toscanini.
“Zona Vino es un excelente evento, donde siempre pasamos una gran experiencia en familia. Descubrimos varias casas vinícolas de gran calidad, mayormente nacionales, y pudimos degustar su variedad de vinos, tanto tintos, blancos, rosados y hasta prosecco”, señaló José Antonio Albarrán Salazar, otro enófilo entusiasta quien asistió con su familia.
“Las experiencias de catas, para quienes gustamos del placer del vino no en forma profesional, nos dan más información de la cosecha y proceso de elaboración de tan gran bebida milenaria”

¡A COMER!
Los asistentes pudieron degustar y conocer el suave sabor de Acqua Panna, embotellada en la Toscana, Italia; pasando por el equilibrio mineral de S. Pellegrino, proveniente de los Alpes italianos; así como la pureza de Sta. María, una joya natural de Puebla, México. Además de disfrutar de los productos de Real California Milk.
En el área gourmet, a través de casi 20 stands, la gente se dejó llevar por los sabores de diversos quesos artesanales, carnes frías, productos hechos con miel, insectos, infusiones, salsas, botanas y hasta paella.
Todo esto, de acuerdo con varios expertos, enalteció una vez más el compromiso de Zona Vino de abrir un espacio para que los amantes del vino se sientan cómodos, aprendan, degusten y adquieran una amplia selección de etiquetas, tanto nacionales como internacionales, además de productos gourmet.
“He notado un gran crecimiento en lo que te pide el consumidor. Ya pasamos de: ‘quiero un blanco o un tinto’ a ‘¿tienes tal uva o tal país?’… Ha habido un desarrollo del consumidor muy importante, además que Zona Vino ya es un evento que la gente espera, que está cazando, que sabe que hay catas y mucho qué explorar”, aseguró el sommelier Francisco González Romero.










