El turismo internacional alcanzó el 97% de los niveles pre Covid en el primer trimestre de 2024, según el último informe del Barómetro Mundial del Turismo de ONU Turismo. A pesar de estos avances, la industria turística enfrenta retos que incluyen factores económicos y geopolíticos.
La inflación persistente, los altos tipos de interés y los precios volátiles del petróleo siguen elevando los costos de transporte y alojamiento. Además, la incertidumbre derivada de conflictos bélicos como los de Rusia y Ucrania o las tensiones en Oriente Medio añaden obstáculos al crecimiento del sector.
Eventos climáticos extremos podrían influir en las decisiones de los viajeros, expertos del sector turístico destacan cada vez más este factor como un riesgo significativo.
Aproximadamente 285 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses del año, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo período en 2023.
El Medio Oriente lidera el crecimiento, superando los niveles prepandemia en un 36%; seguido de Europa, que por primera vez desde 2019 ha sobrepasado sus cifras anteriores al Covid en un 2%.
África muestra un aumento del 5% en llegadas internacionales respecto al primer trimestre de 2019. En América, las cifras prácticamente han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, situándose en un 99%.
Asia y el Pacífico han recuperado el 82% de los niveles prepandemia, una mejora significativa respecto al 65% del año anterior.










