CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Montevideo, sede del Observatorio de Derecho del Turismo para AL de ONU Turismo

La primera oficina temática de ONU Turismo tendrá su sede en la región de las Américas y pondrá el foco en temáticas jurídicas. Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay y ONU Turismo para la apertura de la primera oficina temática de esta organización, queda inaugurada la sede del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe en la Casa de Naciones Unidas de Montevideo, Uruguay.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país Pablo Ruiz, el Ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti, el Senador y ex Ministro de Turismo Tabaré Viera, el Director General del Ministerio de Turismo Ignacio Curbelo; Gustavo Santos, Director Regional para las Américas, Alicia Gómez, Consejera Legal de ONU Turismo y Julio Facal, miembro del Comité de Ética del mismo organismo. Participaron asimismo el Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, la Especialista Líder de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo Juliana Bettini, colaboradores académicos del Observatorio y prestigiosos juristas de España, Chile, Cuba, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, México y otras autoridades de las Américas.

El Observatorio es un proyecto desarrollado, conjuntamente, por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se desplegará una herramienta digital pionera, que comprende una base de datos, “TurismoLex”, que aglutina la legislación turística de la zona de ALC, además de un aula virtual, una comunidad de prácticas e indicadores de calidad regulatoria. El Observatorio representará un foro interactivo en el que sector público, privado y académico podrán intercambiar mejores prácticas y discutir las tendencias legislativas en materia del turismo de la región.

El Observatorio representa un valioso recurso que ayudará a los gobiernos, a los responsables políticos y entidades públicas privadas del sector a mejorar e implementar marcos jurídicos más armonizados, coherentes y eficaces para el turismo. Además, el Observatorio establece un marco de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de la zona para la realización de estudios, informes técnicos y creación de grupos de trabajo que versen sobre el Derecho del Turismo, respondiendo a las necesidades que Estados y operadores del sector pudieran presentar.

Con estos antecedentes, el Observatorio, que iniciará su aventura a comienzos del 2025, tendrá como principales objetivos la mejora en la calidad de la normativa turística, así como ser un foro técnico que promueva una regulación adecuada para la zona, emitiendo informes y estudios a través de los que las Administraciones, principalmente, puedan desarrollar una legislación adecuada a los intereses del sector, facilitando la cooperación regulatoria regional, mejorando las relaciones transfronterizas y el desarrollo armónico de la legislación turística.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

San Miguel de Allende busca romper récord como la ciudad más premiada del mundo

San Miguel de Allende se colocó nuevamente como finalista para ser reconocida como “La Mejor…
Read more
Industria turística

Tampico puede competir con Acapulco por Mundial: hoteleros

Los empresarios hoteleros aseguran que Tampico puede competir con potencias como Acapulco, que si…
Read more
Industria turística

95 años iluminando Nueva York: el legado del Empire State Building

El pasado 1 de mayo, el Empire State Building celebró su 95º aniversario con un espectáculo de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *