La desaceleración en la llegada de turistas a los destinos de playa en Quintana Roo en 2024 no frenará a Grupo Xcaret, que apuesta a crecer su infraestructura.
Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Parques, Tours y Naviera del Grupo, adelantó que para el verano de este año el grupo sumará 800 nuevas habitaciones a sus hoteles Xcaret Arte y Xcaret México, por lo que en total tendrá 4,400 habitaciones dentro de su complejo hotelero.
“Sí, tenemos una baja en turistas, derivada de la baja en el destino, pero nuestra bajada no es tan fuerte como la que desafortunadamente hoy por hoy está teniendo el destino. Aunque se están tomando acciones a nivel gubernamental, estatal y federal para volver a reactivar mucho el turismo en los distintos segmentos en los que se han presentado retos”, dijo en entrevista reciente.
Actualmente, la compañía opera los parques Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco y Xenses y desde 2017 abrió sus hoteles Xcaret México, Xcaret Arte, y La Casa de la Playa. Dichos hoteles generan hasta el 20% de los 4 millones de visitantes que cada año llegan a sus parques.
Lugo destacó que el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a los cruceristas a partir de julio sí puede afectar sus cifras de visitantes, aunque la llegada de turistas a través de cruceros en el muelle de Cozumel no es uno de sus mayores alimentadores de flujo para sus parques.
“Los cruceros no representan toda la parte tan importante en nuestro segmento, pero sí todo suma, todo aporta. Todos tenemos que reajustar nuestras estrategias y que si el dólar se mueve, pues hay que reajustar y que si hay impuesto (DNR) o no hay impuesto, pues hay que reajustar”, expresó.
Señaló que, con la desaceleración económica en los mercados de Estados Unidos y Canadá, de donde provienen principalmente sus visitantes, además del resto de México, Xcaret tiene claro que este año será un reto seguir creciendo en sus ingresos.
“Tendremos que desarrollar nuevas estrategias, pero sabemos que podemos porque ya sobrevivimos la pandemia”, apuntó.
Por ahora, dejó en claro, la compañía mantendrá cerrado su parque Xavage, que cerró el año pasado como una medida de eficiencia de sus costos operativos y así seguir alimentando el flujo de sus otros parques y concentrar su operación en los productos más rentables.










