Por Mauricio Flores
México es considerado el segundo lugar mundial de turismo sexual infantil, sólo después de Tailandia, conforme a las métricas de la Comisión Unidos vs. Trata, que dirige Rita María Hernández, un asunto tan relevante por todas las implicaciones sociales y humanas que es imposible omitir cuando se habla de la industria de la hospitalidad.
Tan ineludible tema se abordó en el Tercer Foro Internacional ECPAT en Cancún, Quintana Roo, siendo anfitrión el hotel RIU Caribe donde participaron más de 200 personas interesadas con atajar y prevenir una práctica que degrada y pervierte el sentido mismo de los viajes de recreo y/o negocios.
Siendo RIU un operador prominente en los principales destinos de playa de México, su participación en el foro titulado “La Educación y el Turismo como pilares para la creación de entornos protectores para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial” es entendida como el compromiso de la compañía española, que dirige Luis Riu, para actuar consistente y orgánicamente contra esa explotación.
Vaya, Norma Negrete, coordinadora nacional de ECPAT México, expuso que “es momento de que todos hagamos un frente común. La acción debe ser firme, decidida y coordinada. No podemos permitir que la indiferencia e impunidad sigan siendo cómplices de la trata y explotación sexual, crímenes de lesa humanidad que debemos erradicar desde sus raíces”
Ahí, Ernest Ponette, delegado de Operaciones en Cancún, informó que el año pasado capacitaron a sus casi 14 mil colaboradoras y colaboradores de la cadena a nivel global en esta materia, de las cuales más de 3,500 laboran en Quintana Roo, pues se trata de acciones por convicción y determinación de actuar frontalmente “porque la prevención y la denuncia no son opcionales, son una obligación ética, legal y humana”.
Las ponencias y propuestas abundaron, así como el examen al entorno digital y prevención de esas prácticas que contó con la conferencia magistral de Vincenzo Castelli, filósofo y antropólogo que además funge como asesor del Gobierno de Italia sobre la trata de seres humanos.
En la mesa de análisis efectuada con Castelli también participaron Alma Tesillos, directora de RSC de RIU Hotels América; Catalina Alemany, directora RSC de RIU a nivel global; Nelson Rivera, de la Fundación Renacer y ECPAT.
La representación empresarial de la Riviera también asistió con Rodrigo de la Peña (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres) y autoridades como Julio César Ortega, titular de la Fiscalía Especializada en el combate a Delitos de Trata.
La presencia de Mara Lezama y de la alcaldesa Ana Patricia Peralta dieron cuenta de un foro del que se esperan acciones coordinadas… que empieza con la educación y la concientización.










