CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Aportación fiscal debe reinvertirse en turismo WTTC

En 2024, el sector de viajes y turismo aportó 3.5 mil millones de impuestos a los gobiernos mundiales, lo que significó un aumento de 6.1% contra los niveles prepandemia, sin embargo, la mayoría de estos ingresos no regresan al sector, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Contribuimos con uno de cada 10 dólares en términos de ingresos fiscales globales, pero algo que creemos importante es que estos, que muchas veces se justifican como impuestos de sostenibilidad o impuesto verdes, deben regresar al sector y utilizarse para apoyar a las comunidades y la infraestructura sostenible y a veces no vemos eso, vemos que se cobran tasas específicas, pero al final del día se destinan a otra cosa”, apuntó Gloria Guevara, directora interina del WTTC.

Durante las actividades de la 25 Cumbre Global del organismo privado, agregó que la industria turística ya está muy gravada pero los gobiernos están buscando aumentar aún más los impuestos, lo que al final generará un efecto negativo en los consumidores.

“Como pueden ver, nuestra industria ya está muy gravada, y esto es algo que nuestros miembros han estado expresando. Como somos muy visibles, es decir, los hoteles, cruceros, aerolínea; los gobiernos siempre están buscando nuevas fuentes de ingresos. Pero también entendemos que, al final del día, quien paga el precio es el consumidor. Así que el consumidor también apreciaría que los impuestos que paga se destinen a iniciativas sostenibles o se inviertan en infraestructura que mejore su experiencia de viaje”, apuntó.

Por ejemplo, México ha propuesto para 2026 incrementar el Derecho de No Residente (DNR), que paga el turista internacional para ingresar al país, se eleve un 14.2% para que pase de 861 pesos a 983 pesos por persona. Actualmente, todo lo que se recauda por ese derecho se dirige a las empresas del Estado y no a la promoción internacional como sí sucedía antes de 2018. Además, el país ha comenzado a cobrar DNR a los cruceristas.

Sostenibilidad

Guevara apuntó que actualmente, el sector de viajes representa el 7.3% del total global de emisiones, frente al 8.3% en 2019. Así como que al mismo tiempo la contribución del turismo al PIB mundial creció un 6%. Lo anterior, dijo, refleja un sector que genera cada vez más valor económico produciendo menos emisiones.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Ángeles Verdes brindaron 42 mil servicios durante las vacaciones

Del 29 de junio al 30 de agosto, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes…
Read more
Industria turística

Enrique Calderón representará a México en The Summit 2027

El vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, Enrique Calderón, fue nombrado Delegado…
Read more
Industria turística

Pilotos encienden alertas ante avance de la fusión de Viva y Volaris

El avance en la fusión de Viva y Volaris genera preocupación entre los pilotos por el riesgo de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *