Quintana Roo, el motor turístico de México, está buscando redirigir su estrategia de promoción para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo que genere más derrama y menor impacto, reveló Bernardo Cueto, secretario de Turismo del estado.
En entrevista, en el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se realizó en la capital europea y donde se discutieron temas como la sobre masificación del sector, el funcionario destacó que Luxury Experiences by Mexican Caribbean, está enfocado en aquellos turistas que priorizan las experiencias y al mismo tiempo contar con las comodidades que ofrece el segmento de lujo.
“Hoy contamos con proyectos para la reapertura del Ritz-Carlton, para abrir otro St. Regis, marcas que están llegando a nuestros destinos, son marcas de lujo y que estamos convencidos que nos van a ayudar a fortalecer este segmento. Elevas la cadena de valor, elevas el gasto promedio, crece el ticket promedio y traes otro tipo de turistas. Estamos convencidos que ese segmento a nosotros nos eleva mucho el gasto promedio”.
Agregó que actualmente, el gasto promedio de un turista en Quintana Roo es de mil 200 dólares y eso se puede potenciar de forma importante.
APORTACIÓN SILENCIOSA
El funcionario hizo énfasis en la aportación económica que tiene la actividad turística en el estado y que va más allá de las métricas tradicionales.
Desestimó la histórica clasificación de Quintana Roo como el estado número 32 en exportaciones de producto local, al indicar que el turismo “es en esencia una exportación de servicios”.
“El turismo es una exportación, de hecho, es hoy una de las exportaciones más valiosas porque no tiene tarifas, y es la actividad que mayores divisas ingresa en el país. Haciendo ese balance, Quintana Roo estaría prácticamente en el top diez del país como estado exportador, pero nunca se ha volteado a ver eso”, refirió.
El también presidente de la Asetur dijo que, por lo tanto, la llegada de visitantes internacionales y el consecuente gasto en el destino deben ser valorados como un flujo constante de moneda extranjera, posicionando al Caribe Mexicano como un pilar crucial para la balanza de pagos de México. El estado, por lo tanto, no solo es un líder en visitantes y crecimiento económico, sino que se consolida como un exportador neto de primer orden a nivel nacional.
Adelantó que en los próximos días, la Universidad Anáhuac presentará un informe sobre el impacto económico del sector en el Caribe Mexicano.
Cierre optimista
Respecto a la conectividad para la temporada alta, de diciembre a marzo, Bernardo Cueto espera el regreso de numerosos vuelos de temporada, principalmente de Canadá y Estados Unidos hacia Cancún y Cozumel, además de un Incremento en las frecuencias ya existentes.
La expectativa también recae en la regularización de las flotillas de aerolíneas mexicanas, estadounidenses y sudamericanas, que han sufrido afectaciones por el retiro de aeronaves a revisión.










