CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Divisas turísticas en México crecieron 6.2% a septiembre; suman 25,778 millones de dólares

Claroscuros del turismo internacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante enero y septiembre México recibió 25,778.4 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, lo que representó un incremento del 6.2% respecto a igual periodo del año pasado, y la llegada turistas de internacionales (que incluyen a los turistas de internación y turistas fronterizos) creció el 6.4%, al sumar 34 millones 662,580 de personas, principalmente de Estados Unidos.

En el detalle de los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) también se aprecia el reto que sigue representado el comportamiento del segmento de turistas de internación, en donde las personas que llegan por vía aérea representan cerca del 80% de los ingresos totales, toda vez que el crecimiento de divisas fue menor: 3.9% (21,748.2 millones de dólares).

 “Producto de una importante contracción en los turistas fronterizos en septiembre (-5.6% en comparación interanual), se observa una desaceleración en los turistas internacionales, manteniéndose el retroceso en el turismo aéreo que en el acumulado anual es del 2.4% (16 millones 682,684 personas)”, consideró el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún.

En relación al gasto promedio de todos los visitantes extranjeros en los primeros nueves meses del año, éste tuvo un descenso del 7.8%, al pasar de los 389.47 a los 363.18 dólares, por el contrario, el gasto de los turistas de internación, con su relevancia referida, crecieron el 3.7%, al pasar de los 1,062.61 a los 1,102.16 dólares.

Luego de la publicación de los resultados, la Secretaría de Turismo publicó un comunicado en donde destacó las cifras positivas acumuladas en el año y agregó:

Los resultados que hoy presentamos auguran un 2026 histórico para el turismo en México; un año que, con el impulso del Mundial, FITUR y otras acciones de promoción internacionales, consolidarán a nuestro país como una potencia turística y cultural a nivel global.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

NH Guadalajara Studios llega a la Perla Tapatía; invita a sus huéspedes a redescubrir el destino

Minor Hotels Europe & Americas, grupo global líder en hospitalidad, con una cartera de 640 hoteles…
Read more
Industria turística

Oaxaca reporta derrama preliminar de 1,138 millones de pesos durante julio

Oaxaca registró una derrama económica preliminar de 1,138 millones de pesos y recibió a más de…
Read more
Industria turística

Zacatecas será sede de la celebración de folclor más importante de México

Del 26 de julio al 2 de agosto, la 29 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *