La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estima que entre 50 y 100 mil trabajadores del Sector se prepararán con certificación del idioma inglés para atender a los turistas que llegarán al país con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Canirac, señaló que el sector emplea a cerca de tres millones de personas, sin embargo, no todos necesitan capacitación, sino sólo los que interactúan con los comensales.
Señaló que se espera que entre tres y cuatro personas por restaurante se certifiquen, sobre todo de las ciudades que serán sede como México, Guadalajara y Monterrey.
Además, indicó que se espera que otros destinos aledaños también lo hagan.
Para lograr el objetivo, la Canirac firmó un convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para impulsar el programa Habla Mundial, que permitirá al personal del sector capacitarse y obtener una micro credencial que certifica sus habilidades en el idioma inglés.
La capacitación será directa con la plataforma de educación profesional en línea, Platzi, y tendrá un costo de 690 pesos, mientras que el Ceneval se encargará de la certificación.
“Hoy empezamos a preparar a México para recibir esta justa deportiva. Nos hemos reunido para preparar a todos los mexicanos para que nuestro talento pueda ser reconocido. El día de hoy estamos firmado un convenio y sumando esfuerzos con la industria restaurantera, un sector clave del desarrollo económico que durante el mundial será la primera línea de prestadores de servicios que atenderá a los visitantes extranjeros que lleguen a las tres sedes mundialistas”, dijo Carmen Rodríguez Armenia, directora general del Ceneval.
ALZAS LEVES
Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Canirac, también reveló que los restaurantes se preparan con menús en los diferentes idiomas de los países que vendrán a México como es el caso de Corea del Sur.
Mencionó respecto de los precios que a pesar de que los insumos han subido más de 30%, el sector restaurantero no ha aumentado sus cartas por encima de 8%.
“Si aumentamos los precios como debería, la gente ya no saldría con la frecuencia que lo está haciendo hoy día.










