En el marco de los preparativos para la 17ª edición, del evento líder de la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE), que se celebrará los próximos 19 y 20 de agosto de 2026 en el Centro Banamex de la Ciudad de México, IBTM Americas en alianza con ES Eventos Sustentables, anuncian el lanzamiento de “Change Maker”, una iniciativa que busca brindarle a los expositores la oportunidad de demostrar un compromiso real con la sostenibilidad, a través de la adopción de prácticas sostenibles en sus stands, para así también conectar con audiencias que valoran la responsabilidad.
La iniciativa “Change Maker” permitirá que las empresas y marcas destino participantes, no solo sean reconocidos públicamente como un expositor sostenible durante la expo, sino que también accedan a oportunidades exclusivas de networking con otros expositores comprometidos, así como a una visibilidad adicional a través de su promoción en canales de comunicación de IBTM y medios locales y especializados en sostenibilidad.
Para formar parte del programa, se deberá completar un sistema de evaluación digital y cumplir con al menos tres acciones según el pilar que elijan: inclusión, reducción de huella de carbono o impulso de la economía.

Posteriormente, un comité de evaluación, integrado por expertos técnicos en sostenibilidad, revisará la información proporcionada y realizará visitas a los stands para verificar el cumplimiento de los criterios según el pilar seleccionado. A continuación se comparten algunos de los puntos que podría ser considerados para cada uno:
Inclusión: implementar rampas de acceso o construcción a nivel de piso para eliminar barreras físicas; diseñar espacios amplios que permitan el libre giro de sillas de ruedas; incorporar mostradores de atención accesibles, materiales inclusivos; promover activamente la integración de grupos vulnerables dentro del equipo de trabajo; etc.
Reducción de huella de carbono: adoptar el uso de materiales reutilizables o reciclables en la estructura de los stands; eliminar por completo los artículos promocionales de un solo uso; planificar la reutilización de elementos para futuros eventos y, en caso de ofrecer degustaciones, emplear exclusivamente loza y cristalería para mitigar el uso de desechables; compensación de huella de carbono de viajes del staff; etc..
Impulso a la economía local: generar trabajo decente apoyando directamente a artesanos y emprendimientos del destino de origen o de la ciudad sede; incentivar la equidad de género al balancear y respetar la representación de hombres y mujeres en el stand, asegurar la visibilidad creativa de estas acciones sustentables ante los asistentes, entre otros.
Los expositores interesados en sumarse a Change Maker tienen hasta el 24 de julio para registrar su participación. Para información o dudas sobre el proceso, pueden escribir a ale@eventossustentables.com y victoria@eventossustentables.com.









