CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

Lecciones turísticas de un Informe de Gobierno

Por Francisco Madrid Flores

En estos días he escuchado voces diversas que señalan el limitado espacio concedido al turismo en el mensaje alusivo al segundo Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum.

No les falla razón, pues de manera explícita hay solo dos referencias directas a los resultados de la actividad en los últimos meses: por un lado, el destacar el incremento en las llegadas de viajeros internacionales {la referencia correcta a esta categoría estadística es la de visitantes internacionales) y, por otra parte, el reporte de un incremento importante en las llegadas de pasajeros en cruceros.

Ciertamente, parecen muy positivos los aumentos en llegadas y gastos de los cruceristas, aunque este segmento solo representa el 3% de los ingresos; del otro lado, no sobra recordar que la explicación al incremento en las llegadas de viajeros internacionales tiene que ver con crecimientos en los visitantes fronterizos (turistas y excursionistas) con un gasto promedio limitado, al tiempo que se observa una importante caída en los turistas que ingresan al país por vía aérea {-43%).

En mi opinión hay dos temas que no se mencionaron en el mensaje del Informe que me parecen de la mayor importancia por su trascendencia para el sector turístico.

Me refiero al cambio de rumbo en la política de visados con Brasil habilitando una visa digital desde febrero de este año y el refuerzo del prerregistro migratorio con Colombia que ha reducido el maltrato en el ingreso al país del que se quejaban los nacionales de este país.

En ambos casos ya se observa una importante recuperación del mercado turístico.

De igual manera, me parece que se debió haber incluido la coordinación interinstitucional para la atención del fenómeno del sargazo en el Caribe mexicano con inversiones anunciadas por más de 2,600 millones de pesos.

En contraparte, curiosamente, sí se mencionó la fortaleza de la paridad cambiaria del peso frente al dólar que, sin dejar de obedecer a razones de mercado, desde la perspectiva del sector resta competitividad a la oferta turística del país en el mercado internacional.

En esta ocasión no querría insistir con mayor detalle en las causas e implicaciones de la difícil situación que enfrenta el turismo mexicano en la actualidad, sino subrayar la falta de visibilidad del turismo en la agenda pública, como queda claramente documentado con su casi total ausencia en el mensaje presidencial; incluso, la palabra turismo no fue mencionada en el texto de este año.

En todo caso y siendo justos, la falta de presencia del turismo en un Informe Presidencial no es una novedad: en los Gobiernos de las diferentes fuerzas políticas que han encabezado el país, lo normal es que la actividad turística sea relegada, lo que parece una muy importante omisión toda vez que este sector le da trabajo a más de cinco millones de mexicanos, el año pasado generó cerca de 35 mil millones de dólares por ingreso de divisas al país, desencadena una formidable cadena de proveeduría que supone más de 1.8 billones de pesos y es, sobre todo, un eficaz aliado en el desarrollo regional, contribuyendo al combate a la pobreza y, en suma, siendo un importante factor de prosperidad compartida para las familias mexicanas. Al mismo tiempo nunca sobra recordar que México es el séptimo país con mayor número de turistas internacionales de acuerdo con la información que compila ONU Turismo.

Con todos estos atributos el turismo debería tener un mayor protagonismo en la agenda pública y, en consecuencia, los apoyos para el sector deberían multiplicarse, lo que, lamentablemente, no sucede y con frecuencia, más bien, ocurre lo contrario.

No dudaría, por ejemplo, en que a pesar de la situación delicada que se vive por la caída del turismo aéreo, en el paquete presupuestal que se presentará mañana al Congreso además de no incluirse un presupuesto sustantivo para la promoción turística del país, se incluya una propuesta de aumento en el Derecho que pagan los turistas por visitar México y que ya supera los 50 dólares por persona.

Cerraría señalando que es una buena noticia lo que se dijo en el mensaje del Informe sobre que la Balanza Comercial tiene un saldo positivo (superávit en realidad) por segundo año consecutivo. Claro que por casi 40 años la Balanza Turística es superavitaria, superando en el primer semestre del año al saldo respectivo de la Balanza Comercial en 16%.

Francisco Madrid Flores es Director, Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) Anáhuac Cancún

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

La hospitalidad ya no vende experiencias; construye conexiones humanas

Durante los últimos veinte años, pocas palabras han sido utilizadas con tanta frecuencia dentro de…
Read more
Artículos

La hospitalidad ya no vende experiencias; construye conexiones humanas

Por: Hospitalitas Durante los últimos veinte años, pocas palabras han sido utilizadas con tanta…
Read more
Artículos

Mérida: donde la hospitalidad mexicana se encontró para pensar su futuro

El Summit Mexicano de la Hospitalidad 2026 encontró en Mérida mucho más que una sede. Durante los…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *