CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turísticaNoticias

Turismo concentrará 14.7% del PIB en México para este año

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) estima que para este año la actividad turística contribuya con alrededor de 190 mil millones de dólares (mdd) a la economía mexicana, equivalente a un 14.7% del PIB nacional, apenas por debajo del índice de 14.9% registrado en 2019 previo a la pandemia de COVID-19.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, explicó que durante los próximos 10 años se espera que el turismo generará 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo, y que crecerá a una tasa promedio anual de 3.2%, mayor al dinamismo esperado para la economía nacional, de 2%.

Durante la siguiente década, el WTTC pronostica que el turismo genere 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en México. Además, se pronostica una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% en comparación de la economía nacional, de 2%.

“La pandemia tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo; sin embargo, la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad turística en el país, que siempre ha sido un motor de desarrollo. Su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector”, dijo Simpson en conferencia de prensa.

Para este año, se espera que se generen más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector, lo que representaría un crecimiento de 7% respecto a 2021, mientras que la contribución al PIB equivaldría a un 13% que lo registrado en 2021, cuando la aportación a la economía fue de casi 169 mil mdd.

Al respecto, Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, dijo que en todo el mundo hay un desafío en términos de disponibilidad de trabajadores especializados en el sector turístico, un reto del que México no estará exento.

“Con la pandemia vimos una pérdida de 62 millones de empleos, y muchos trabajadores o se cambiaron de industria o encontraron trabajos en otros sitios, esto genera un desbalance entre la oferta y la demanda”, dijo.

El WTTC también estima que durante la próxima década el sector generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2%.

Asimismo, se pronostica que el sector crezca a una tasa de crecimiento promedio de 4%, más del doble del crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

NH Guadalajara Studios llega a la Perla Tapatía; invita a sus huéspedes a redescubrir el destino

Minor Hotels Europe & Americas, grupo global líder en hospitalidad, con una cartera de 640 hoteles…
Read more
Industria turística

Oaxaca reporta derrama preliminar de 1,138 millones de pesos durante julio

Oaxaca registró una derrama económica preliminar de 1,138 millones de pesos y recibió a más de…
Read more
Industria turística

Zacatecas será sede de la celebración de folclor más importante de México

Del 26 de julio al 2 de agosto, la 29 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *