CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turísticaNoticias

VivaAerobus y Allegiant, traba FAA, de EU su alianza; pide más información

Las autorizaciones para concretar la alianza comercial entre las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Allegiant Air (con base en Las Vegas, EU), que incluye una inversión de 50 mdd de la segunda, se retrasan por nuevas solicitudes de información.

En los planes de las empresas aparece la fecha máxima para contar con las aprobaciones de México y EU el 31 de julio, lo que difícilmente va a ocurrir.

Entre los beneficios de la asociación, que antes de iniciar también debe esperar a que la autoridad aeronáutica de México vuelva a categoría 1 por parte de la FAA de EU, está desarrollar el potencial de unas nuevas 250 rutas para volar directamente entre los dos países con tarifas accesibles, generando beneficios turísticos recíprocos.

El primero de diciembre del 2021, de acuerdo con lo planeado, se inició el proceso correspondiente ante el Departamento de Transporte de EU (DOT), en el cual solicitaron se les otorgue también inmunidad antimonopolio en beneficio de sus operaciones (como la que cuenta Delta y Aeroméxico). Sin embargo, luego de seis meses de análisis, el pasado 19 de mayo les hicieron una nueva solicitud de información, la cual está en proceso de ser atendida de acuerdo con los requerimientos de la autoridad.

Además, en México fue hasta el 14 de enero del 2022 cuando se inició ante la Cofece la solicitud de aprobación de una concentración entre Aeroenlaces Nacionales (VivaAerobus), Grupo VivaAerobus (incluida su filial PLV Fans Rewards), Allegiant Air y Allegiant Travel Company, la cual hasta ahora sigue en curso.

Considerando las previsiones de la degradación y las aprobaciones, las empresas contemplaban iniciar a operar la alianza en el primer trimestre del 2023, no obstante, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua plantea que podría haber un retraso, por lo menos, de tres meses más.

¿Para qué quieren inmunidad?

Una de las preguntas más relevantes que hizo el DOT a las aerolíneas, a pesar de la diversa información entregada anteriormente es: para qué quieren la inmunidad antimonopolio por 15 años (lo que permitiría compartir información de tarifas, rutas, horarios, entre otras cosas), si Allegiant Air no tiene operaciones en México, por lo que no son competidores cercanos.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Acapulco subraya su liderazgo turístico con la edición 50 del Tianguis Turístico de México

La emblemática ciudad costera de Acapulco retomó oficialmente su posición como el epicentro de la…
Read more
Industria turística

Tianguis Turístico 2026: Cifras clave y lo que debes saber

El Tianguis Turístico 2026 celebrará su edición número 50 del lunes 27 al jueves 30 de abril en…
Read more
Industria turística

Inaugura Josefina Rodríguez “Ventana a México”, como antesala del Tianguis 2026

En plena Costera Miguel Alemán, artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales fueron…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *