Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que su evaluación de la vacuna Sputnik V ha sido pospuesta, debido a la “situación inestable” en Rusia. Esta es una mala noticia para muchos viajeros pues, mientras la OMS no la incluya en su lista de vacunas aprobadas, muchos países siguen sin admitir la entrada de turistas inoculados con ella.
La doctora Mariangela Simao, subdirectora general para la Evaluación de Tecnologías de la OMS, informó mediante un comunicado de prensa que oficiales del organismo internacional originalmente viajarían a Rusia el 7 de marzo para visitar las instalaciones donde la vacuna Sputnik V es producida, pero la invasión rusa en Ucrania ocurrió semanas antes de que llegara la fecha.
“Las nuevas fechas serán establecidas tan pronto como sea posible”, aseguró la doctora Simao.
¿Por qué no puedes viajar con Sputnik V?
Ni la OMS, ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o la Unión Europea han incluido Sputnik V en sus respectivas listas de vacunas aprobadas. Por lo tanto, aunque tu esquema regular esté completo, si viajas a ciertos países se considera que no estás completamente vacunado y no puedes entrar como turista.
Para viajar a Estados Unidos, debes tener completo tu esquema regular (no se pide tercera dosis) con alguna de las vacunas aprobadas para su aplicación en el país (Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson) o las que la OMS sí aprueba, como Sinovac, AstraZeneca o Sinopharm.
El gobierno de Canadá acepta prácticamente las mismas vacunas que EU y no incluye Sputnik V. La tercera dosis tampoco es requisito.
En Europa cada país puede poner sus propias restricciones de viaje con respecto a la Covid-19 pero, por lo general, sus vacunas aprobadas se apegan a la lista de la OMS o de la Unión Europea.
La Agencia Europea de Medicamentos aprueba Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca y Novavax, pero no incluye Sinovac y Sinopharm.
Fuente: El universal DESTINOS










