CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos inversionista hoteleroInversionista hotelero

Grandes componentes del modelo de desarrollo turístico

Tradicionalmente el impulso en la generación de flujos turísticos está dado por la capacidad de influencia de los tres grandes intérpretes de la industria: líneas aéreas, cadenas hoteleras y tour operadores. La infraestructura, los servicios y atractivos turísticos determinan la condiciones básicas para generar flujos de visitantes. Sin embargo, en el contexto de la globalización se han tenido que replantear estrategia hacia un turismo planificado según su geografía y capacidad de desarrollo desde una visión regional (zona, metrópoli o ruta), incorporando así otros componentes del sistema turístico.

Oferta turísticaDemanda turística
Sitios turísticos  Sitios de interés  
Infraestructura  Accesibilidad  
Empresas turísticas  Alojamiento y alimentación  
Gobierno y asociaciones  Servicios complementarios  
Comunidad anfitriona   

El punto medular para crear un modelo de desarrollo es el identificar, cuantificar y valorar los segmentos para los que el destino, en las condiciones actuales y potenciales, puede resultar económicamente rentable para la actividad turística, ya sea para una aerolínea, un hotel o comercio en lo particular.

Debemos romper los grandes paradigmas como aquel en que la concepción del desarrollo del sector se puede resumir en la idea de que turismo y hotelería son sinónimos.

El turismo está vinculado no solo con el potencial de sus atractivos naturales o culturales, sino con la propia dinámica de las ciudades que lo integran como una actividad económica transversal que crea oportunidades para el desarrollo propio, en el que uno de los recursos que lo posibilita es el hotelería.

Conocer las características del mercado es esencial para definir el perfil de un negocio, y son éstas las que deben poner en claro las áreas de oportunidad que permitan a las inversiones particulares, participar como elementos clave en el modelo de desarrollo turístico.

  • Que los segmentos sean identificables. Si en el destino es relevante la actividad económica generada por el sector industrial, habrá una demanda muy clara para el servicio de hospedaje derivado de la afluencia de directivos, técnicos y proveedores, y cada uno buscará el hotel que cumpla con sus requerimientos.
  • Que los segmentos sean de tamaño suficiente. Es muy común que los inversionistas se vean atraídos por tomar ventaja de los “segmentos de moda”; sin embargo, aún cuando el gasto turístico pueda ser atractivo, no necesariamente lo es el número de visitantes.
  • Que los segmentos sean posibles de atender. Con el “boom de los grupos y convenciones, muchos destinos en México buscan construir su propio recinto, sin considerar la interacción que debe haber con el resto de los componentes del sistema turístico. Puede ser que haya suficientes hoteles para atender  una convención, pero también puede ser que los mismos hoteles tengan capacidad para atender sus propias convenciones, ofreciendo además un plan todo incluido, lo que llevará al recinto a atender eventos locales.

Una vez que conocemos el verdadero potencial de los segmentos que en el destino es posible desarrollar, viene la interacción con el resto de los elementos del sistema turístico cuya planificación debe con tribuir a lograr las expectativas reales del sector y, sobre todo, determinar el tamaño óptimo que permita mantener negocios rentables.

La actividad turística no puede verse como una unidad económica aislada; es una estructura en la que coinciden todos los sectores económicos integrando así una cadena productiva. El medio ambiente, el patrimonio cultural y actividades económicas, son el capital de trabajo para el desarrollo turístico que se debe potenciar a través del fortalecimiento del sistema y hacer de su conservación una ventaja competitiva,

Generar un modelo de desarrollo turístico para México implica ser responsables en cuanto al número de actores que pueden participar de la actividad turística, así como en la generación de fuentes de información confiables y oportunas que clarifiquen las áreas de oportunidad de inversión, sin estar a expensas de algunos buenos generadores de demanda que han podido consolidarse.

Existen grandes retos y oportunidades para ejercer inversiones con visión patrimonial en el sector hotelero, consolidando proyectos generacionales y que pueden desempeñarse exitosamente identificando nichos de mercado claros y suficientemente productivos.

Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre la importancia de contar con la información objetiva, oportuna y necesaria para al desarrollo turístico en México.

MBA. Sareneth B. Valencia Zepeda es Dir. de Proyectos en JJ DÍAZ DE SANDI & ASOCIADOS

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
ArtículosArtículos inversionista hotelero

La nueva iluminación en Salones de Eventos

Para que un Salón de Eventos tenga el éxito esperado y que la inversión planeada tenga los…
Read more
ArtículosArtículos inversionista hotelero

¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Discusión obsoleta

En muchas ocasiones y en distintos ámbitos como el académico, empresarial o charlas de sobremesa…
Read more
HoteleríaInversionista hotelero

Las cadenas hoteleras reconvierten complejos para renovarse y subir tarifas

La pandemia de covid-19 comienza a ser historia para la industria turística, y para el sector…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *