CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

Franquicias, un enfoque de mercadotecnia y viabilidad de negocio

Actualizado por: So Hee Beak

Hoy se habla de la era de la innovación y las franquicias como modelo de negocio para las empresas como en los 60’s se hablaba del desarrollo de nuevos productos, en los 70’s de las estrategias comerciales, en los 80’s de los esquemas de competitividad basados en la calidad, y en los 90’s del capital intelectual.

El concepto de franquicia a fin de cuentas es una estrategia de mercadotecnia para expandir el modelo de negocio con inversión externa a través de inversionistas que creen y evalúan viable y rentable dicho negocio. Un negocio que se fundamenta en el forjamiento de una marca sólida y memorable a través del tiempo.

Forjada la marca y que ha probado su permanencia y éxito en el mercado alcanza su etapa de madurez y es aquí donde se plantean las alternativas de crecimiento ya sea con sucursales propias, diversificación de productos, extensiones de línea o bien vía desarrollo de franquicias para la marca.

Franquiciar bajo la óptica anterior resulta muy atractivo ya que se crece el negocio con dinero de inversionistas externos y la marca se sigue fortaleciendo con presencia en cada vez mayores puntos de venta y “ubicaciones”.

Es aquí donde realmente está la parte álgida del modelo de negocio de franquicias; encontrar la ubicación adecuada para establecerla, ya que como reza el dicho popular: “Santo que no es visto, santo que no es adorado” o bajo el lema de los norteamericanos para el éxito de una franquicia: ubication, ubication and ubication (ubicación, ubicación y ubicación).

La ubicación de la franquicia debe apegarse a los lineamientos que establece el llamado estudio de Geomarketing y los parámetros comerciales, mismos que podemos detallar brevemente a continuación:

Geomarketing

  • Densidad de clientes potenciales de acuerdo al mercado objetivo definido en términos de nivel socioeconómico, género, y edad.
  • Tránsito peatonal, vehicular, transporte público.
  • Densidad de tránsito de los puntos anteriores por horarios (mañana, tarde y noche)
  • Densidad de establecimientos comerciales definidos como competencia para la franquicia en la zona de estudio.
  • Potencial de crecimiento de la zona con base en el plan de desarrollo urbano.

Parámetros Comerciales

  • Ubicarse en una avenida principal o arteria de entrada y/o salida de la zona
  • Ubicarse en la esquina de dicha avenida
  • Lo mas cerca posible del semáforo o en su defecto de algún tope o reductor de velocidad
  • No tener árboles que tapen u obstruyan la visibilidad de la fachada
  • Ubicarse cerca de alguna parada o estación de transporte público
  • La velocidad del tránsito vehicular promedio frente a la fachada no debe exceder los 45 km/ h
  • Que el metraje del local cumpla con las especificaciones de la franquicia
  • Que el contrato por la renta del local sea mínimo por 5 años prolongable a 10 años
  • Que se ubique en una zona “sequra* o de bajo riesgo

Como se ve, resulta un poco complicado, sobre todo en las ciudades capitales por el saturamiento de negocios encontrar una ubicación que cumpla cabalmente con el geomarketing y los parámetros comerciales por lo que habrá que pensar en adaptar el modelo de negocio para establecerse en centros comerciales ya que es la tendencia de crecimiento para las marcas exitosas.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

¿Por qué el turismo debe ser sostenible?

Por Christian Asinelli En América Latina y el Caribe, el sector turístico ha crecido un 5.2 por…
Read more
Artículos

Nuevos fogones abren en 2026

Por Adriana Silvestre Este mes arrancó con proyectos que se antojan y son un augurio de que 2026…
Read more
Artículos

Seguridad en las vacaciones al aire libre en invierno y verano

Por el Dr. Peter Tarlow en “TOURISM TIDBITS” A mucha gente le encantan las vacaciones…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *