“Todos por el Café surgió cuando empezó la emergencia sanitaria, como una reacción del gremio. El objetivo era sobrevivir al Covid. Ernesto Zamorano, de Café Revolución, vio la problemática: la gente dejaría de salir a consumir café y propuso esta unión, subir en nuestras páginas información sobre otras barras para que la gente pudiera identificar lugares cerca de sus casas y así incentivar el consumo”, detalla Ricardo Otero, propietario de Café Galeno.
Ahora que los amantes del café han vuelto a las calles, el gremio ideó una nueva iniciativa: invitarlos a recorrer establecimientos citadinos cimentados en la filosofía del campo a la barra.
“La única condición para formar parte de esta primera edición del pasaporte fue tener lazo directo con algún productor: barras que compran café en verde para tostar o de tostadores que utilicen café mexicano. Como colectivo buscamos impulsar lo cosechado en el campo mexicano”, detalla el experto.
Para esta primera edición se imprimieron 3 mil pasaportes, que pueden adquirirse en cualquiera de los lugares participantes. Su costo es de 125 pesos y al presentarlos, sus portadores reciben descuentos que van desde el 10 por ciento.
El sello de cada lugar se obtiene en el consumo de una bebida a base de café, con lo que se prevé un consumo de 130 mil tazas de café mexicano.
Aunque la iniciativa tiene apenas un par de semanas de haberse presentado, ya hay “viajeros” del café con la totalidad de los sellos acumulada. Esther Sánchez, la primera en conseguirlo, se hizo acreedora a un año de café gratis, es decir, a ocho cafés en cada una de las 44 barras participantes.
Iván Vega, segundo con el pasaporte lleno, se ha ganado dos tazas de método de extracción en cada cafetería.
El tercer sitio -aún en disputa- recibirá un obsequio sorpresa por parte de cada establecimiento, ya sea un souvenir o alguna experiencia.

Pasaporte Mexicano del Café de Especialidad CDMX
- $125 en las barras participantes
- Ubícalas en IG @todosporelcafe
- Vigencia: septiembre de 2023










