Como Guanajuato es tierra vinícola, cada verano e inicios de otoño, sus viñedos participan de las tradicionales fiestas de la vendimia para dar a conocer sus productos al turismo.
Los viñedos no sólo muestran el producto de sus uvas, sino que también exhiben quesos, embutidos y, en algunos casos, hasta mermeladas y pan.
Las vendimias de Guanajuato tienen lugar en viñedos distribuidos en municipios como Comonfort, Dolores Hidalgo, León, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende y Silao, y cada evento tiene una magia distinta.
Este es el primer año que se hacen fiestas de vendimia abiertas al público, luego de la emergencia sanitaria que detuvo todas las actividades turísticas.
La idea es la de recuperar el flujo de turismo que visitaba Guanajuato antes de la pandemia, a través de buenas y mejores experiencias sensoriales, en lugares que ofrecen productos de alta calidad.
De esta forma, los visitantes pueden caminar por el campo, a través de los viñedos. Salir de las ciudades, disfrutar del sol, del viento. La comida y la bebida, normalmente fabricada en cada uno de los viñedos.
De esta forma, el banquete agasaja a cientos de invitados con comida regional de clase gourmet, así como con vinos guanajuatenses, aunque también de todo el país. Al final, productos mexicanos.
También destaca el momento de catas y talleres, así como la tradicional pisa de uva que, sobre todo, atrae a las jóvenes que llegan a la fiesta de la vendimia.
Decenas de expositores dan a conocer sus productos en los pasillos de los viñedos, y ya por la noche, música en vivo deleita a los asistentes.
La experiencia ha tenido lugar en los distintos viñedos, como en el Museo del Vino de Guanajuato y en Parque Guanajuato Bicentenario, en estos últimos dos espacios se reúnen todas las etiquetas, los viñedos, artesanos y productos gastronómicos.
“Estos eventos que atraen turismo, reactivan la economía de nuestro estado y el sector turístico. Este 2022, los viñedos y organizadores participantes esperan una asistencia de 15 mil personas y un ingreso por entradas de aproximadamente 23.5 mdp; la derrama económica del total de asistentes (locales y visitantes) que se espera en el destino se estima en 18.3 millones de pesos; que nos da un total de impacto económico de 42 mdp “, informó el secretario de Turismo de Guanajuato. Juan José Álvarez Brunel.
Los viñedos
Entre los viñedos que abren sus puertas están Pájaro Azul, Dos Búhos, San Bernardino, Santa Catalina, Cuna de Tierra, San José Lavista y Octágono, entre otros.










