CONTENIDOS DEL DÍA

-

GastronomíaNoticias

Galette des Rois, la rosca francesa, conócela

En México, cada Día de Reyes cortamos la Rosca de Reyes para saber quién será el encargado de hacer o comprar los tamales para el Día de la Candelaria. Sin embargo, esta costumbre tiene un particular origen y diversas formas de celebrarse en cada región.

La tradición de festejar el 6 de enero, tiene su origen en la religión cristiana, con la fiesta de la Epifanía, es decir, el día en que se anunció al mundo el nacimiento de Jesús como hijo de Dios y la llegada de los llamados Reyes Magos a ofrendarlo. Dicha festividad se modificó durante la Edad Media al añadir un pan de harina y levadura que se formaba a manera de rosca y decorado con frutos como higo y dátil.

EL ORIGEN

La versión francesa de la Rosca de Reyes se llama Galette des Seis y encuentra su origen en las fiestas saturnales romanas, celebraciones dedicadas al dios Saturno: como agradecimiento de la renovación; del año al pasar el solsticio de invierno. Durante estas festividades, la comida; era una parte muy Importante. Entre los elementos de aquellos festines destacaba la presentación de una especie de pastel redondo relleno de frutos que albergaba en su interior una pieza de haba seca, la cual representaba la abundancia y buena fortuna. Por ello, se coronaba a quien la encontrara en su rebanada como Rey por un día.

Esta tradición romana se adoptó por los franceses para dar como resultado la Galette des Rois que se conoce hoy en día.

En la CDMX hay algunos lugares en los que puedes adquirir esta fosca de reyes gala. Uno de ellos es el restaurante Balta, al Interior de Sofitel México City Reforma. Su precio es de 650 pesos y estará disponible para degustar en el restaurante o para llevar a casa hasta el 8 de enero.

¿DE QUE ESTÁ HECHA?

Está conformada por una base de masa hojaldre que se rellena con frangipane, la cual es una crema pastelera a la que se añade crema de almendra. Después, es recubierta con otra capa de hojaldre antes de hornearse.

Algunos pasteleros dibujan distintas formas o patrones sobre la superficie para decorarla y aún se mantiene la tradición de colocar el haba seca para que el afortunado que la encuentre tenga buena suerte.

En Francia, se lleva a cabo un gran evento en torno al corte de la Galette des Rois. Desde 1975, el presidente Valéry Giscard d´Estaing comenzó con la tradición de encomendar a un pastelero preparar este postre para celebrar la Epifanía al interior del Palacio del Elíseo.

Hoy en día es un acontecimiento al cual acude gran parte de la clase política francesa para presenciar cómo el presidente corta la Galette des Rois que puede llegar a medir más de un metro de diámetro pero que, a diferencia de las tradicionales, no debe llevar haba.

La vieja usanza dicta que se debe dividir en partes iguales entre los presentes. Sin embargo, en algunas familias se corta una porción extra denominada part du Bon Dieu o parte del buen Dios, que se guarda para ofrecerse a algún pobre o menos afortunado.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

Gastronomía 2026: menos excesos, más experiencias y una nueva forma de sentarse a la mesa

Menús más cortos, bebidas sin alcohol con identidad, cenas temáticas, inteligencia artificial…
Read more
Gastronomía

"La frontera puede parecer un limbo, pero su cocina tiene gran identidad": Ruffo Ibarra

El restaurante Oryx, del chef Ruffo Ibarra, cumple 10 años con dos temporadas consecutivas con…
Read more
Gastronomía

El sabor del pulque se sirve en El mural de los poblanos

El Festival Gastronómico del Pulque llega al Mural de los poblanos con las creaciones del chef…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *