La gastronomía forma parte de la oferta de Sofitel México City Reforma y es por esa razón que ha decidido llevar a sus fogones al chef Javier García Cerrillo, quien encabeza el equipo del restaurante Bajel. Su apuesta es por un concepto centrado en las brasas inspirado en su paso por distintas ciudades de México y el mundo, con el que busca llevar al comensal a un viaje ce sabores.
“Gracias al recorrido culinario que el chef Javier García Cerrillo ha podido realizar por los cinco confínenles y su expertise en la brasa y el fuego que envuelven, no sólo el proyecto de interiorismo, sino que también son las bases de la propuesta gastronómica. se refleja su amor por la cocina, pero, sobre todo, su historia y experiencia creando momentos inolvidables que mueven fibras en aquellos que saborean sus platillos”, destacó Alexis Preschez. chef ejecutivo en Sofitel México City Reforma
Es así como desde el piso 13 de hotel, ubicado en Paseo de la Reforma. Javier llega para mostrar su cocina, que se ha visto influenciada por los sitios en ¡os que ha estado. “Nací en Guadalajara, Jalisco, y me fui de México a los 15 años, viví un tiempo en Irlanda, varios años en España, estuve en Argentina y. bueno, tuve la oportunidad de cocinar y conocer diferentes lugares, por eso mi apuesta es algo muy personal, muy de vivencias, muy de momentos, porque creo que sí realmente no existe esa conexión real, no vas a poder conectar con la gente”, cuenta.
Javier confiesa estar muy emocionado con la invitación y sentir un vínculo muy especial con el lugar, ya que desde hace tiempo él y su esposa buscaban la oportunidad para concentrarse en la Ciudad de México. ”Ser parte de Sofitel representa el poder coronar una gran ilusión que tenía desde hace mucho tiempo de poder formar parte de este proyecto, yo conocí el hotel hace tres años como huésped y desde ese momento me enamoré del lugar, cuando me dicen: ”oye tenemos esta opción, la idea es que tomes el restaurante como si fuera tuyo” para mí fue ¡wow!, es lo que todo creativo buscamos y a mí se me ha puesto en bandeja el poder decir ”vamos a hacer así y así”, y pues no me queda otra, no tengo excusas para no hacer lo mejor que pueda, porque no he recibido más que cosas buenas de la marca, creo que es un gran reto, un gran spot y lo más importante voy a tener el mejor espacio en la Ciudad de México”, explica.
Es por eso que su interés es ofrecer al comensal un menú basado en ingredientes de mar y tierra elaborados con técnicas francesas y con tintes de diferentes partes del orbe. “Es reunir elementos y viajes por España, Marruecos, Turquía. Sonora. Yucatán, el Centro y Occidente de México, la cocina de la Baja que estando en Sonora tenía mucha influencia, la cocina latinoamericana, empezando desde Colombia y llegando hasta Argentina, creo que estamos tomando elementos de muchos lugares y es la única forma de poder conjugarlos de una manera que funcione a través de un elemento fuerte y qué mejor que el fuego”.
Convencido de que su propuesta cuenta con una interesante variedad de platillos, confiesa que uno de sus favoritos es la barbacoa, “por todo el trabajo que hay detrás, es un plato que nos tardamos cinco días haciéndolo y lo que me gusta es que son muchas partes de la res. tienes cachete, lengua, rabo, picaña, tienes varios cortes con diferentes texturas, con distintos sabores y de todos los jugos es de donde hacemos la salsa, que es tan concentrada, tan potente, tan rica y tan gustosa”.
Aunado a esto, cuenta con exquisitas creaciones dulces: pavlova de frambuesa y mousse de manchego; pastel de queso vasco con queso morbier y puré de mamey, así como cocteles de Francia y México entre los que destacan París Skvline, French Star Martini. French Negroni, Rosé, Tequila y Mezcal Martini, Agave Ole” Fashioned y Añejo Negroni. sin olvidar su variada carta de vinos internacionales.
Javier está convencido que esta aventura no la puede lograr solo. “Somos un equipo que trabajamos en conjunto, no creemos en individualidades, aquí el chiste es Bajel, no Javier, aquí lo que importa es que el comensal lo disfrute más allá de mi pro puesta, de mi experiencia o de mí, creo que es un elemento más. desafortunadamente en la actualidad se le da demasiado valor al cocinero y se pierde de vista todo el equipo que hay detrás, se pierde de vista todo el equipo que hay de lado y al que muchas veces no se le da voz, y creo que es precisamente lo que estamos haciendo, es lo que tratamos de reflejar en todo, tanto en la cocina como afuera, en el servicio”, finaliza e invita a que los visiten.










