Hace algún tiempo la disposición gubernamental que procuraba la salud pública, retiró los saleros de las mesas de restaurantes, en el ámbito de la gastronomía se consideró un desafío, y hoy la tendencia es la cocina saludable, más chefs y cocineros buscan hacer platillos con menos grasa, menos sal, sin alterar sabores y, en algunos casos, cambiando ingredientes.
El valor de esta cocina se mide por su resultado nutritivo y saludable, pues se emplean alimentos que antes eran simple “guarnición”.
Ahora en la cocina sana se utiliza una variedad de alimentos más amplia que nunca y a los ingredientes tradicionales se suman productos cuyo uso era impensable. o se empleaban de diferente forma.
En otro tiempo se consideraba que la cocina saludable era “sosa” y su sabor no era el mejor. Actualmente la realidad es distinta. No tienes que renunciar a tus comidas favoritas; quizá debes cambiar el método de cocinarlos o sustituir algunos ingredientes. Hay nuevas técnicas para preparar comidas deliciosas y nutritivas.
La variedad de ingredientes se completa con frutas, verduras, hortalizas, germinados, setas, aceites de coco o aguacate; hierbas aromáticas, algas y una variedad de especias.
Todo esto viene a cuento porque desde noviembre del año pasado los restaurantes de Grupo Presidente Au Pied de Cochon y Alfredo Di Roma recogieron el guante y ya presentaron nuevas opciones para las personas que tratan de llevar un estilo saludable a su mesa y a su vida, y fuimos invitados a degustarlos.
Es importante señalar que los chefs de ambos restaurantes, Frédéric Lobjois y Marco Chiecchio, en conjunto con la nutrióloga Daniela Vizcarra, fundadora de Dasana (plataforma dedicada a promover un estilo de vida saludable) armaron una selección de platillos libres o escasos de grasa y menos sal y carbohidratos.
Vizcarra trabajó con los chefs para crear diversos platillos inspirados en la cocina saludable y en ambos menús se cuidaron los detalles, y se buscó incluir diferentes tipos de cocina: vegana, vegetariana, keto, sin gluten.
Al menú de Au Pie de Cochon, cocina francesa, se incorporaron muchos vegetales al grill como el bourguignon de verduras, y dips cremosos con poca grasa, el crujiente de verduras horneadas con cremoso de queso de cabra y ricotta que estaba más que delicioso, simplemente para ‘chuparse los dedos’; el menú de desayunos incluye crepas de avena gratinadas o huevos en cazuela, entre otros.
En el restaurante Alfredo Di Roma, cocina italiana, se sustituyen pastas por harinas vegetales y de la variedad de ellas destacan los calamares sicilianos, falso risotto al camberi (de coliflor) con camarones y la pizzeta Margherita, elaborada con masa de coliflor; si les digo que estaban para ‘chuparse los dedos’ es poco. La verdad no encuentro los adjetivos para describir la explosión de sabores, y la verdad es que no me gusta ni el aroma de la coliflor; pero el falso rissotto y la pizzeta tenían un sabor extraordinario.
Además —y no puedo dejar de mencionarlo—, todos y cada uno de los platillos fueron maridados con deliciosos vinos de la cava del hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México que tiene nada menos que 40 mil botellas de más de 2 mil 500 etiquetas y es considerada la más grande de América Latina.
Todos los platillos que probamos se sirvieron acompañados con vino. El vino es saludable y la cava tiene entre otros, vinos de Austria, China, Nueva Zelanda, Italia, España. Francia y México.
No les hablaré de los postres que, aunque no lo crean, tienen su toque realmente saludable. Pero sí les diré que, desde sus respectivas aperturas, los chefs de cada uno de los dos restaurantes han deleitado a los paladares más exigentes con platillos que se mantienen fieles a sus orígenes, cultura y tradición gastronómica y no dejan de tener toque único.
Sin duda, esta nueva alianza saludable es un reto y compromiso de Grupo Presidente con huéspedes y visitantes.










