CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

Rezago en la infraestructura carretera frena a turistas

El rezago en el mantenimiento de la infraestructura carretera en el país es una de las razones por las que se limita el desarrollo turístico de diversos destinos, denunció la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

La integrante del grupo parlamentario del PAN en el Senado refirió que en México 57% del sistema carretero ya cumplió su vida útil; es decir, 20 años, por lo que existen carreteras que tienen 50, 60 y hasta 78 años de haberse construido.

Lamentó que existe un rezago muy grande de caminos carreteros para resolver las necesidades de las regiones con potencial turístico, así como en el mantenimiento de las carreteras y caminos que ya se tienen, lo que incrementa en los usuarios el riesgo de percances al volante y de desperfectos en el automóvil.

Con el fin de revertir esta situación y para potenciar los destinos turísticos del país, la legisladora presentó una iniciativa que reforma y adicionan los artículos 4, 7 y 9 de la Ley General de Turismo.

El objetivo es establecer tareas claras y prioritarias a las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, en materia de construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.

Se trata, dijo, de lograr progresivamente una mayor conectividad carretera de las diversas comunidades, localidades y destinos con potencial turístico con las grandes ciudades, que permitan la llegada de visitantes.

“Esta es una de las mayores demandas tanto de las comunidades como de los propios visitantes nacionales y extranjeros, quienes han expresado que viajan menos por las carreteras del país, debido a las malas condiciones de los caminos o porque no hay carreteras para llegar a los destinos”, señaló.

Mayuli Latifa Martínez busca con esta reforma reafirmar el compromiso e interés del Estado para construir, mantener o rehabilitar la infraestructura carretera, que permitan el desarrollo de la actividad turística en el país de una manera en que la experiencia pueda ser agradable, segura y de calidad para el turista, y a su vez que permita el crecimiento y desarrollo de los destinos.

El sistema carretero nacional tiene una longitud de más de 340 mil kilómetros, de los cuales 41 mil 152 son federales, de ellos el 57% tiene una vida útil superior a 30 años y 14% menos de 15 años, por lo que las normas y técnicas que se usaron para su construcción han sido superadas y su mantenimiento es poco frecuente, reportó la legisladora.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

La Semana de los Restaurantes de Oakland vuelve del 12 al 22 de marzo

Oakland Restaurant Week regresa del 12 al 22 de marzo de 2026, invitando a los amantes de la…
Read more
Industria turística

VidantaWorld Mexico Open del PGA TOUR 2026: Una de las semanas más extraordinarias del golf mundial

Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2026, la élite del golf mundial se reunirá nuevamente en…
Read more
Industria turística

Acceso Playa Tecate: iniciativa impulsa el acceso libre a las playas mexicanas

En distintos destinos turísticos de México, el acceso libre a las playas que son espacios que por…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *