Dolores López Lira, presidente y fundadora de Grupo Lomas, uno de los corporativos turísticos y hoteleros más prestigiados de México con más de 40 años en el Caribe Mexicano y Baja California, fue reconocida como una de las 200 Mujeres Más Importantes de México.
Mundo Ejecutivo, plataforma editorial, incluyó a la empresaria en el codiciado listado de este año que reúne a personalidades sobresalientes en el mundo de los negocios, política y luchadoras sociales que están cambiando la idea de lo que es hacer negocios y abriendo espacios en la sociedad y en la economía.
Al recibir el reconocimiento Lolita, como le gusta que le digan, aseguró: “no había nada en Cancún, fue una experiencia impresionante, me siento orgullosa de sobrevivir en aquellos tiempos, fue un reto aprender a vivir luchando”.
La presidente de Grupo Lomas destacó las ventajas competitivas que ofrece Cancún y reconoció los retos que han tenido que enfrentar a lo largo de estos años como huracanes y crisis económicas causadas por los atentados en Estados Unidos, la gripe aviar H1N1 y recientemente, la pandemia por Covid-19.
“Como empresarios los retos te hacen crecer, las crisis son oportunidades”, enfatizó López Lira y añadió que entre las principales metas de la compañía es hacer felices a los turistas y también a sus 5 mil colaboradores al brindarles ingresos dignos, mejores oportunidades de vida y la seguridad de que no perderán sus empleos a pesar de las adversidades.
Los retos que han tenido que afrontar en los últimos años son falta de personal a causa de la pandemia ya que mucha gente cambió de residencia, otros más realizan trabajo en casa y las construcciones en el sureste redujeron la fuerza laboral.
“El super peso también nos está afectando porque ha bajado 30 por ciento el ingreso del dólar, mientras que los costos se han incrementado en todo”, comentó la empresaria, quien reconoció que para hacer frente a este reto se han apoyado en los colaboradores para cuidar costos, optimizar recursos y trabajar en conjunto.
Lolita definió como uno de sus secretos para ser buen líder, ser coherente y poner el ejemplo al exigir a los demás. “Tú no puedes exigir algo que no puedes dar”, puntualizó.










