La Secretaría de Turismo de Aguascalientes, encabezada por Gloria Romo Cuesta, presentó en la Ciudad de México, el Programa de la feria “Vive la Vid/A, las vendimias de Aguascalientes 2024”; que se celebrará del 23 de agosto al 15 de septiembre y ofrecerá más de 700 actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
Romo Cuesta señaló que en este año esperan recibir alrededor de 5 mil personas cada semana. La comunidad japonesa estará presente en la fiesta uno de los fines de semana de septiembre pues en la capital de ese estado viven alrededor de 4 mil japoneses y serán invitados especiales.
Romo Cuesta destacó que el evento incluirá presentaciones de artistas locales, las tradicionales vendimias, recorridos por viñedos, catas de vinos, talleres gastronómicos con chefs nacionales e internacionales, pabellón infantil, justas deportivas como el Circuito Nacional Ecuestre, torneo de golf, paseo ciclista y la Corrida de la Insurgencia en la Plaza de Toros San Marcos, que se realizará el 14 de septiembre y pronto se dará a conocer el cartel de la fiesta.
La funcionaria estatal aseguró que “el cultivo de la vid es una de las actividades más importantes de Aguascalientes. Actualmente existen más de 50 productores de vino en el estado poseedores de 206 etiquetas, de las que más de 90 han sido premiadas del año 2014 a la fecha Además la vinicultura, su producción y comercialización generan más de dos mil empleos directos e indirectos gracias a este sector”.
Informó además que habrá una mega cata urbana, 7 y 8 de septiembre, en el complejo Tres Centurias, son para todo público y gratuitas. En esta se podrán degustar vinos reconocidos a escala internacional por su gran calidad, maridajes con gastronomía local, música en vivo y catas guiadas por sommelier, además de estar en contacto directo con los productores.
Ese día las autoridades entregaron reconocimientos a 10 casas productoras de vinos de la entidad, que obtuvieron 34 medallas en diversos concursos de talla nacional e internacional durante el primer semestre del 2024.
De la gastronomía a dos manos, Josefina Santa Cruz una de las chefs invitadas en el mano a mano, estuvo presente en la conferencia y dijo sentirse sorprendida por la calidad de los vinos hidrocálidos, Josefina participará con un chef hidrocálido y brindará un menú mediterráneo y asiático.
Gloria Romo detalló que ‘Vive la Vid/A 2024’ “es para toda la familia pues se tienen muchas actividades para todos los gustos y edades. Además, recalcó, hay muchas razones para visitar Aguascalientes. “Estamos en el centro del país, con facilidad para conectarnos vía terrestre y aérea, lo que nos permite llegar en pocas horas. Tenemos las condiciones para que pasen días inolvidables en la tierra de la gente buena. Los esperamos con los brazos abiertos,” mencionó.
Cabe destacar que Aguascalientes cuenta con más de 7 mil cuartos de hotel lo que permite recibir a los viajeros en los viñedos que admiten hospedaje, en los cuartos de hotel y en los famosos glamping.










