El recién incluido en las recomendaciones de la Guía Michelin 2024, Almoraduz Cocina de Autor, llegó a la Ciudad de México por una tarde para mostrar lo mejor de sus sabores.
Fundado hace 11 años en Puerto Escondido, por los chefs Quetzalcóatl Zurita y Shalxaly López, este restaurante sigue consintiendo paladares con ingredientes locales, recetas ancestrales y creatividad.
“Empezamos con una estufa, prácticamente, de casa y ha sido una historia de mucha lucha. La verdad es que ha sido un destino en el que nos ha tocado picar piedra, no ha sido sencillo, nos hemos enfrentado a diferentes situaciones, pero algo que nos gusta mucho ver es la cara de asombro, esa es la verdadera manera de agradecer”, afirmó Quetzalcóatl.
En esta ocasión, tomaron la cocina de Siembra Comedor para preparar sus platillos icónicos y un par de nuevas creaciones. Por eso, sirvieron tataki de atún en cerveza; tostada de papada de cerdo, aguacate, chicatana y verdolagas; pesca del día con mole de camarón seco, puré de guayaba y cacahuate; y ravioli de res con salsa de Oporto, morillas y parmesano.
Mientras Quetzalcóatl se enfoca en los platillos, Shalxaly se dedica a perfeccionar la atmósfera y el arte del servicio, por eso ella estuvo a cargo de maridaje que fue de vinos italianos y franceses, hasta mezcal Convite para el postre. Éste fue una tarta de chocolate oaxaqueño con helado de mamey.
“Los platillos siempre son de todo el equipo que está detrás, que no puede estar aquí hoy, pero yo sé que en cada preparación, en cada plato ellos están muy presentes. Esto es lo que hacemos en Almoraduz, lo hacemos con mucho cariño para todos, nos gusta compartir”, expresó el chef.
Cabe agregar que Almoraduz hace referencia a una planta aromática utilizada en la cocina tradicional, “es prima hermana de la mejorana”, aclaró Shalxaly.
Es la única ocasión que los chefs van a estar en la Ciudad de México este año, así que habrá que ir hasta Puerto Escondido para probar otros platillos icónicos, como el risotto negro con mariscos, las enchiladas de pato bañadas en mole de la costa oaxaqueña, elaborado con más de 30 ingredientes, y los tacos de camarón en mole negro, y de pescado fresco al pastor.











