CONTENIDOS DEL DÍA

-

Hotelería

Cae 1.5% ocupación hotelera en Colombia

Cotelco publicó la evolución de la ocupación hotelera en Colombia por regiones entre enero y octubre de este año. Los resultados demuestran que hubo una caída de 1.5% en el periodo en estudio.

Cotelco (basado en cifras del Dañe) revela que el promedio nacional pasó de 51.8% en 2023 a 50.3 por ciento. Esta caída se impulsó por los datos de las regiones Central (33.9%), Santanderes (35.6%) y Llanos y Orinoquía (35.8%).

Por su parte, las regiones de mejor desempeño en este sentido fueron Cartagena con 65.7%, San Andrés y Providencia con 61.9% y Bogotá con 61 por ciento.

Sobre el comportamiento del turismo nacional, la Encuesta de Gasto Interno de Turismo reflejó que en el tercer trimestre del año se incrementó en 12.5% el número de turistas, equivalentes a 192,000 personas adicionales.

Aunque se evidencia una mejora parcial, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco expresó que “esta subida no logra compensar las caídas acumuladas en el año”. Dijo que el turismo nacional se sigue constituyendo con un pilar clave para la recuperación del sector en las regiones de Colombia.

A la luz de los datos de la Asociación, resalta el crecimiento que tuvo San Andrés y Providencia entre un año y otro, en el que pasó de tener una ocupación de 55% en 2023 a 61.9% este año, lo que se traduce en aumento de 6.9% interanual.

Este crecimiento trajo consigo un incremento en los ingresos derivados de las actividades turísticas en5.2% en el mismo periodo. Lamejora en la llegada de turistas nacionales e internacionales a las islas se ha debido en parte a la ampliación de la oferta de vuelos desde las principales capitales del país. Por ejemplo, Avianca anunció que para agosto tendría hasta 63 frecuencias semanales al archipiélago desde Bogotá, Medellín y Cali.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
HoteleríaSin categoría

Minor Hotels anuncia Colbert Collection en Londres

Minor Hotels, propietario y operador hotelero líder a nivel global, anuncia la incorporación de la…
Read more
Hotelería

Mundo Imperial acelera su reposicionamiento rumbo al Tianguis Turístico 2026

Los 50 años del Tianguis Turístico serán una prueba relevante para Acapulco y, en particular…
Read more
Hotelería

Puerto Vallarta: destino ofrece 35% de descuento para turistas mexicanos

El destino apuesta por el turismo interno para su recuperación A dos meses de la contingencia de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *