CONTENIDOS DEL DÍA

-

Gastronomía

Lunario, un restaurante con compromiso verde

Lunario, un referente de sostenibilidad culinaria galardonado con el Premio Restaurante Sostenible 2024 por The Latin American’s 50 Best Restaurants y reconocido con una estrella Verde Michelin, es mucho más que un lugar para degustar deliciosos platillos.

Bajo la dirección de la chef Sheyla Alvarado y Fernando Pérez Castro, enólogo y director de Grupo Lomita y Finca La Carrodilla este espacio ofrece un compromiso real con el medio ambiente y la responsabilidad por ofrecer un excelente concepto gastronómico.

De acuerdo con Sheyla Alvarado, el reciente reconocimiento la enorgullece.

“Este logro es una evolución de nuestro camino y refleja el compromiso constante de todo nuestro equipo con prácticas responsables y sostenibles”, destaca la chef.

La profesional en artes culinarias destaca que, a pesar de estos importantes reconocimientos, Lunario no planea expandirse en el futuro cercano, ya que el éxito del restaurante está en mantener su escala pequeña y enfocada, lo que les permite asegurar una trazabilidad clara de los ingredientes y mantener la esencia original de su propuesta.

“La clave de nuestro éxito es mantener el equilibrio y la autenticidad de nuestro proyecto, donde cada decisión, cada ingrediente y cada esfuerzo tiene un propósito claro: cuidar el planeta”, añade la chef, con una visión que prioriza la calidad, el compromiso y la responsabilidad por encima de la expansión.

La chef Alvarado destaca que en Lunario siempre están buscando elevar la experiencia gastronómica para sus comensales, siempre alineados con el compromiso de la sostenibilidad. Señala que esta evolución se logra a través de una constante lluvia de ideas del equipo y el deseo de descubrir nuevas formas de mejorar, manteniendo siempre su enfoque responsable.

“Por supuesto que vamos a seguir en la misma línea. Ya tenemos 10 años implementando prácticas sustentables, y no hay nada que nos motive más que estos reconocimientos. Es una ventana que nos permite comunicar nuestro camino y acercar a más personas así como adoptar prácticas responsables y sostenibles”, afirma la chef Alvarado.

El vino, el complemento perfecto

En el restaurante Lunario, el vino es el complemento ideal para cada plato, potenciando la experiencia gastronómica de manera única. Fernando Pérez Castro, enólogo y quien se encarga de la gestión del vino en el restaurante, comparte su perspectiva sobre los reconocimientos obtenidos.

“Los premios no son algo que busquemos como objetivo, pero cuando lo logramos, nos da una enorme alegría y, a la vez, una gran responsabilidad”, enfatiza Fernando.

El enólogo apunta que estos galardones, como la estrella Verde y el título como el restaurante más sostenible de América Latina, funcionan como una plataforma clave y una vitrina que eleva la conciencia de los comensales.

“Cuando la gente visita Lunario, lo hace con la conciencia de lo que significan estos reconocimientos, y eso crea una responsabilidad adicional para nosotros. Buscamos que esta responsabilidad se refleje en cada experiencia que ofrecemos a nuestros visitantes” dice Pérez Castro.

Fernando agrega que uno de los secretos mejor guardados de Lunario es que fue diseñado originalmente como un restaurante de vino. Desde sus inicios, todos los platillos han sido creados pensando en la armonía y características de la bebida con la que serán maridados.

Para Lunario, el vino es tan importante como la propia comida; por ello, para Fernando Pérez Castro, quien es enólogo, director y dueño de Lomita y La Carrodilla, es una emoción especial ver cómo los ojos del mundo y de América Latina se han volcado hacia este espacio.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad que nuestro trabajo sea reconocido a ese nivel”, afirma Fernando, destacando el compromiso y la pasión que cada botella y cada plato representan”, puntualiza Pérez Castro.

¿Sabías que?

Casi todo lo que se sirve en Lunario proviene de la zona: desde su granja asociada, Finca la Carrodilla, que suministra el 90% de sus verduras, hasta pescado fresco del Pacífico, ambos cosechados a menos de 15 kilómetros de distancia.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

Gastronomía 2026: menos excesos, más experiencias y una nueva forma de sentarse a la mesa

Menús más cortos, bebidas sin alcohol con identidad, cenas temáticas, inteligencia artificial…
Read more
Gastronomía

"La frontera puede parecer un limbo, pero su cocina tiene gran identidad": Ruffo Ibarra

El restaurante Oryx, del chef Ruffo Ibarra, cumple 10 años con dos temporadas consecutivas con…
Read more
Gastronomía

El sabor del pulque se sirve en El mural de los poblanos

El Festival Gastronómico del Pulque llega al Mural de los poblanos con las creaciones del chef…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *