Quique Dacosta es de origen extremeño porque nació en Jarandilla de la Vera, en Cáceres, España, pero muy pronto fue adoptado por Valencia. Y es que su carrera comenzó a los 14 años, desde entonces su disciplina, sus ganas de aprender y su filosofía de respetar el producto lo han llevado a lo más alto de la gastronomía contemporánea.
Uno de sus más recientes logros ha sido obtener dos estrellas Michelin en el tiempo récord de 18 meses, en el restaurante Deessa.
Este se encuentra dentro del Mandarin Oriental Ritz, Madrid, que también fue galardonado recientemente con tres Llaves en la misma guía.
Sin duda, uno de los retos fue diseñar toda la gastronomía de un hotel, que tiene más de un siglo de historia, sin perder su esencia.
“Para mí abrir un nuevo restaurante no es solamente negocio, es la cristalización de una idea. Yo siempre he tenido mucha inquietud empresarial, siempre la he llevado en el ADN, y sobre todo traída desde la perspectiva de la excelencia.
Así que antes de cerrar el hotel para la reforma yo estuve yendo, nadie sabía, me hospedaba, me sentaba ahí como si fuera un poeta cuidando a las musarañas, pero en realidad estaba imaginándome qué hacer en cada rincón”, afirma Dacosta.
Por eso, se diseñaron pequeños espacios desde donde el chef controla la calidad de todo.
Y la historia sigue
En Deessa el centro del menú son algunos de los platos más célebres de su carrera, además de creaciones nuevas con la narrativa del mar y la tierra.
El enfoque de Quique Dacosta sigue siendo el respeto por el producto, pues la calidad, la proximidad y la excelencia.
“No entiendo la cocina de otra manera. Cualquier estilo de cocina no lo entiendo, si no tienes en cuenta el producto. Puede haber otras disciplinas en las que no se necesite la calidad para que se aprecie al máximo nivel, pero la cocina no, la cocina es una disciplina que necesita que todo sea excelente”, expresa el también empresario.
Afirma que otra parte importante para él es compartir lo que sabe, lo que ha aprendido y lo que descubre.
“Luego con los años me pasa que veo mis platos o mis técnicas en otras cocinas en partes del mundo y es algo muy especial, muy bonito. La cocina es un arte que inspira a los demás, pues te vas encontrando matices de mi cocina por la mirada de otros cocineros y cocineras”, afirmó.
Recientemente, en su restaurante homónimo presentó el menú de temporada llamado Octavo. Y en Deessa está un menú exclusivo llamado Chronos. Con todo esto, Quique sigue trabajando con ilusión.
“Me toca seguir trabajando con mi equipo y mi familia intentando dimensionar, sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos, con la responsabilidad del cliente que viene desde muy lejos, en darle mucho más de lo que ellos esperan”, concluye el chef.
Libros:
- El libro de la gamba roja
- De tapas con Quique Dacosta
- 3 Quique Dacosta
- Universo Dacosta 2000-2006
- Arroces contemporáneos











