CONTENIDOS DEL DÍA

-

Gastronomía

Prevén impacto en costos del sector restaurantero por IEPS a bebidas azucaradas

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas en México, que casi duplicará su cuota, junto con retenciones más estrictas para plataformas digitales de deliveiy, provocarán un encarecimiento de insumos para restaurantes, especialmente refrescos, que perderán rentabilidad como “productos gancho”, advirtió Eduardo A. Mercado Peña, CEO de CONGAHIN.

Ante ello, dijo, los restaurantes se enfrentarán a la disyuntiva de trasladar estos incrementos al consumidor, lo que aumentará el costo del ticket promedio y podría desincentivar el consumo En entrevista, externó que México es uno de los mayores consumidores de refrescos, con un promedio anual de 163 a 166 litros por persona, y estas bebidas representan una parte importante del gasto en restaurantes casuales y familiares.

“Un IEPS más alto sin duda se trasladará al precio final que el comensal paga por su consumo”, afirmó.

Por otro lado, reveló que México es el segundo mayor mercado de food delivery en América Latina, con ventas estimadas en 2.5 mil millones de dólares, registradas en 2024.

Explicó que si suben los costos de hacer envíos a través de aplicaciones, los restaurantes también tendrán que trasladar este incremento a los consumidores, lo que podría hacer que menos personas usen plataformas de envíos y se vuelva a la modalidad de hacer la compra directamente en el restaurante.

Este encarecimiento se debe a dos factores.- los derechos de seguridad social para trabajadores de plataformas, que elevarán las tarifas para los restaurantes, y el aumento en retenciones de IVA e ISR en estas aplicaciones.

Además, las comisiones que cobran las apps no tienen un límite regulatorio y varían según la plataforma, lo que genera incertidumbre y presión sobre los negocios, alertó Mercado Peña. i Restaurantes enfrentan alza en costos por el IEPS a refrescos y nuevas retenciones a apps de delivery.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

René Redzepi dimite de Noma en medio de acusaciones de abusos pasados

El chef René Redzepi dejó su puesto en Noma, el restaurante que cofundó en 2003 y que le valió…
Read more
Gastronomía

Yucatán debuta dentro de la Guía Michelin México 2026

Yucatán se posiciona en el radar de la excelencia gastronómica internacional por ser uno de los…
Read more
Gastronomía

El taco como obra maestra: la propuesta gastronómica de Maestro Taquero

En un país donde los tacos son un producto abundante y eternamente replicado, destacar parecería…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *