CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

CDMX va por impuesto a plataformas de hospedaje y turismo extranjero

Ante el crecimiento acelerado de las rentas de corta estancia y la presión que plataformas como Airbnb ejercen sobre la vivienda, el diputado Federico Chávez Semerena presentó una iniciativa para crear un Impuesto por Estancia Turística dirigido exclusivamente a turistas extranjeros, en el contexto de la llegada masiva de visitantes por el Mundial de Futbol 2026.

La propuesta busca que el turismo internacional —principal usuario de plataformas de alojamiento temporal— contribuya a mitigar los efectos de la gentrificación, el encarecimiento de rentas y el desplazamiento de habitantes en zonas de alta demanda turística como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Polanco y Del Valle.

El impuesto planteado sería del 3% y se aplicaría al hospedaje y al consumo en restaurantes y establecimientos utilizados por turistas extranjeros. No afectaría a residentes, estudiantes ni trabajadores extranjeros, y el cobro se realizaría a través de los prestadores de servicios, incluidos hoteles y plataformas digitales como Airbnb.

De acuerdo con el legislador, el auge de las rentas temporales se intensificará con el Mundial 2026, lo que podría profundizar la transformación de vivienda habitacional en alojamiento turístico, reduciendo la oferta para residentes y elevando los precios en colonias céntricas.

Actualmente, la Ciudad de México recibe más de 14 millones de visitantes al año, cifra que crecerá de manera extraordinaria durante el Mundial. Este flujo, sumado al fenómeno de los nómadas digitales, ha incrementado la presión sobre servicios públicos, espacio urbano, agua, movilidad y, especialmente, el acceso a la vivienda.

Según estimaciones de la iniciativa, el nuevo impuesto podría generar entre 1,500 y 2,500 millones de pesos anuales, e incluso hasta 5 mil millones de pesos si se considera el consumo total del turismo extranjero.

Los recursos se destinarían a infraestructura urbana, servicios públicos y vivienda, uno de los principales déficits de la capital.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Ángeles Verdes brindaron 42 mil servicios durante las vacaciones

Del 29 de junio al 30 de agosto, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes…
Read more
Industria turística

Enrique Calderón representará a México en The Summit 2027

El vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, Enrique Calderón, fue nombrado Delegado…
Read more
Industria turística

Pilotos encienden alertas ante avance de la fusión de Viva y Volaris

El avance en la fusión de Viva y Volaris genera preocupación entre los pilotos por el riesgo de…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *