Una cocina abierta en donde se cocinan platillos que combinan un estilo relajado con técnicas de la alta gastronomía, donde el fuego, humo, brasas y cenizas brindan los elementos necesarios para dar paso a la propuesta culinaria del chef Javier García Cerrillo, se encuentra en el restaurante Bajel, ubicado dentro del hotel Sofitel, en Avenida Reforma de la CDMX.
“Estuve trabajando un tiempo en Argentina y ahí me enamoré del fuego, del ganado y producto. Ahora, creo que es mejor conocer el origen de los ingredientes, elementos de todo buen platillo y, además, de las cualidades y bondades que te brinda un animal, principal fuente de proteínas para el ser humano”, expresó el chef Javier, quien con su propuesta gastronómica busca conectar con el sentir primitivo, utilizando sabores simples y deliciosos.
El chef mexicano, egresado del Instituto Culinario de Xalapa, Veracruz, añadió que es importante tomar conciencia de que, si vamos a tomar la vida de un animal, lo mínimo que podemos hacer es, durante su existencia, hacerle una estancia placentera y ofrecerle una excelente alimentación.
“En Bajel aplico la experiencia de los años que llevo trabajando en varias partes de México y algunos países del mundo. Es el resultado de muchos viajes, personas que han influido en mi profesión, conocimientos adquiridos a través de evidencias de lugares, viajes y momentos”, expresa el profesional en artes culinarias.
En los platillos de la carta del restaurante Bajel, el chef Javier, destaca el producto en su máxima expresión. Por ello, utiliza siempre ingredientes de la más alta calidad.
“En nuestros platos el producto es la estrella, el cual es tratado con técnicas e ingredientes de los cinco continentes, desde especias del oriente Medio, pasando por el Mediterráneo hasta llegar a los sabores criollos de Latinoamérica, creando así una grata experiencia para quienes buscan atesorar momentos a través de la comida”, dijo el chef García Cerrillo.
El restaurante Bajel es elegante y sofisticado, con una decoración donde la madera sobresale en cada rincón. La vista a la ciudad de México es impresionante, pues sus ventanales dejan admirar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, Reforma, con el Ángel de la Independencia resaltando a pocos metros.
Por si fuera poco, cada detalle de Bajel es cuidado a un nivel impresionante, tal es el caso de la mantequilla donde usan una técnica de ahumado para impregnar, aún más, sus sabores. Además, su pan artesanal es imperdible para acompañar tus platillos. La carta de vinos destaca por sus etiquetas. Un lugar que vale la pena visitar.
GRAN APASIONADO DE SU PROFESIÓN EN LA COCINA
Para el chef Javier García Cerrillo ser chef es su pasión. Por ello, todos los días pone su máximo esfuerzo para lograr ofrecer una cocina de primer nivel.
“Crecí en Xalapa, Veracruz, ahí sólo había una escuela de cocina, que era el Instituto Culinaria de Xalapa, el cual todavía está en función. Ahí mi mamá le insistía mucho al entonces director para que me recibiera, pues por mi edad era difícil; en aquel entonces yo tenía 12 años. Cuando cumplí los 14 años por fin entré a esa escuela. Estando, por fin, ahí confirme que la profesión me encantaba y confirme mi pasión”, relató Javier.










