CONTENIDOS DEL DÍA

-

Gastronomía

Brinda L.A. Cetto por el fruto de su esfuerzo

Desde Trento, con el equipaje lleno de sueños, llegó a esta tierra el visionario italiano Angelo Cetto. La mítica cava que construyó en Tijuana alberga hasta hoy históricas botellas. Sus entrañas cuentan la historia de tres generaciones dedicadas a la vid. Qué mejor lugar para iniciar los festejos de aniversario.

“Estamos cumpliendo 95 años de esfuerzo, trabajo y dedicación imparables, de amor a la tierra y a la vocación de hacer buenos vinos. Celebramos a la par que hace 60 años mi padre plantó su primer viñedo en el Valle de Guadalupe y en 1983 L.A. Cetto lanzó sus primeros varietales”, detalla Luis Alberto Cetto, director general del grupo.

Cuatro añadas (1993, 2001, 2008 y 2011) de su emblemático Nebbiolo fueron el preámbulo de la gran celebración.

“El Valle de Guadalupe y San Vicente dan características particulares a esta variedad: muy buena concentración, tanino maduro y bien marcado. El clima mediterráneo, de primaveras tenues y veranos marcados, y los suelos franco-arcillosos favorecen su potencial”, destaca Sebastián Suárez, director técnico durante la visita a los viñedos.

“En la copa podemos percibir madurez y esa expresión cárnica de un vino potente. El Nebbiolo de aquí necesita, indudablemente, tiempo en barrica y botella para terminar de redondearse y dar su máxima expresión”.

Del viñedo orgánico

El legado de Don Luis Cetto (1934-2022) pervive en Viña Alegre: 76 hectáreas con un microclima muy específico plantadas con diez variedades que son ahora punta de lanza para un nuevo proyecto: la producción de vinos orgánicos.

“Este es un rancho al que Don Luis le tenía mucho cariño. Está en una condición geográfica muy particular, de cierta forma aislado, y eso permite desempeñar mejor el cambio de viticultura tradicional a orgánica”, comenta Suárez.

Sin embargo, el agrónomo Ángel Camacho, reconoce que, al estar enclavado en un pequeño valle, las enfermedades representan un reto. En este terruño los manejos son confeccionados a la medida de cada variedad.

“Esto ya se está ejecutando; en menos de tres años tendremos vinos orgánicos en el mercado”, agrega el ingeniero.

Hace cinco años que la bodega trabaja en este proyecto. Grandes esfuerzos técnicos y económicos han sido destinados a lograr certificar estas vides con más de 35 años.

“Los organismos aconsejan un proceso de tres años previo a la certificación. El desafío es no tener las mismas herramientas, aprender a cultivar y contrarrestar el efecto de insectos, hongos, plagas de manera orgánica para entregar un gran producto sano, tener rentabilidad y lograr un cultivo sustentable”, aclara Sebastián.

Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Aglianico, Montepulciano, Nebbiolo y Merlot son algunas de las cepas ahí plantadas que encontrarán su expresión, ya bajo la certificación orgánica, el año entrante.

Buenas cosechas

Tras la bendición de las uvas y un banquete favorecido por el espléndido sol del Valle, Luis Cetto anunció un récord anual de medallas para la vinícola: este 2023 sus vinos han cosechado 50 reconocimientos. Su acumulado de preseas suma en total 893.

“Las medallas nos llenan de orgullo y nos dan mucha satisfacción, pero el mejor juez es el consumidor. Nos sentimos honrados cada que escogen una botella nuestra para compartir momentos en su mesa”, concluye el anfitrión.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

José Luis Hinostroza, el chef que convirtió la alta cocina en una red de talento compartido

En la alta cocina internacional abundan las historias de disciplina extrema y talento precoz. La de…
Read more
Gastronomía

Así se vivió la novena edición del México Selection by CMB, presentado por Audi

El Poliforum Siqueiros fue el recinto en el que se llevó a cabo la entrega de medallas no solo de…
Read more
Gastronomía

Handroll Omakase by Manta; una experiencia íntima en Los Cabos

The Cape a Thompson Hotel presenta Handroll Omakase by Manta, una experiencia culinaria creada por…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *