En el pueblo de Halachó se encuentra Ya’ ax ché, restaurante y centro etnogastronomico fundado por el chef Wilson Alonzo, donde los sabores de la cocina yucateca tradicionales conquistan el paladar de los comensales.
En medio de vegetación y las milpas se disfruta de esta experiencia en la que Wilson proyecta su trabajo de investigación, preservación y difusión gastronómica de la cocina de origen maya.
Para su segundo aniversario, decidió traer a su cocina a varios amigos como los chefs Carlos Gaytán, Lupita Vidal, Luis Rufino, Raúl Soto y Paola Ramírez, quienes se involucraron en la creación de los cinco tiempos que dieron vida a la cena Ancestros: entre el origen y las raíces, la cual fue maridada con la selección de vinos realizada por la sommelier Ana Ley y coctelería de la bartender Valerie Magaña.
“Esos días fueron una experiencia maravillosa: conocer a su comunidad, ver cómo todos se involucraron con tanto cariño y respeto, y compartir con chefs talentosos y reconocidos, con las poderosas mujeres de las bebidas, y con personas que están transformando la escena gastronómica de México fue inspirador ver cómo la pasión y el compromiso de todos creaban algo tan especial”, compartió la chef Lupita Vidal.
Emocionado por la respuesta, el chef anfitrión compartió: “Se consolidan dos años de incansable trabajo, el deseo por llevar a nivel de restaurante la cocina tradicional sin perder la esencia, el respeto y el cuidado de nuestras raíces”.










