La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó la Feria de Ferias Tlaxcala 2024 en la Ciudad de México, con énfasis en el posicionamiento de este evento como una de las cinco mejores del país y alcanzar una derrama económica de 160 millones de pesos que beneficie a comerciantes y productores, que “ofrecerá más de 400 actividades para el disfrute de las familias”, del 25 de octubre al 18 de noviembre.
El sector de turismo y servicios en Tlaxcala ha ido en aumento en los últimos años, “son la segunda fuente de ingresos más importante del estado, sólo después de la industria”, señaló el secretario de Turismo estatal, Fabricio Mena Rodríguez.
La feria de Tlaxcala es una oportunidad para impulsar este sector, que dejará más de 1 millón de visitantes, los cuales podrán desplazarse a través de la infraestructura vial del estado; con ello se espera que la ocupación hotelera suba a 75% durante las tres semanas de actividades, detalló Mena Rodríguez a este medio.
Cuéllar Cisneros resaltó que, desde el inicio de su administración, el turismo ha generado una derrama económica superior a los 2,533 millones de pesos anuales, una cifra sin precedentes, ya que hace tres años la derrama promedio era de 550 millones de pesos. También en este lapso se crearon 22 nuevos hoteles en el estado y 26 nuevas empresas turísticas.
“El éxito de la feria de Tlaxcala es un reflejo del trabajo coordinado entre gobierno, Iniciativa Privada y la población local”, mientras que las políticas de impulso al turismo implementadas por los gobiernos estatal y federal son fundamentales para el crecimiento sostenido del sector, explicó Mena Rodríguez.
Enfoque innovador
Por primera vez en su historia, la feria de Tlaxcala también estará marcada por su compromiso con la sustentabilidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del evento, por lo que las autoridades han implementado un plan para reciclar 70% de los residuos generados, destacó Rosa Elena Nava García Méndez, presidenta ejecutiva del Patronato para las Exposiciones y Ferias en Tlaxcala.
Este proyecto incluye una alianza con Clean Hub, una empresa alemana certificada que proporcionará tecnología para rastrear los residuos, así como Begreen, una compañía mexicana certificada internacionalmente que recicla materiales complejos como unicel y plásticos duros, amplió Nava a El Economista.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente del estado canalizará los desechos orgánicos generados durante el evento para convertirlos en composta. A largo plazo se espera que los expositores se incorporen a las prácticas sustentables y a la trazabilidad en el tratamiento de residuos, ya que “el compromiso con el medio ambiente no está peleado con las actividades recreativas”.










