Debido al plantón de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, mismo que ya cumplió una semana, se han visto afectados más de 11 mil pequeños y medianos comercios del Centro Histórico.
Por ello, se hizo un llamado a los maestros a que no abusen de la paciencia del Gobierno Federal y de la CDMX a fin de que lleguen a un acuerdo pronto, para no continuar con las incalculables pérdidas económicas, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Vicente Gutiérrez Camposeco.
“Por lo menos en el Centro esta concentración afecta sobre todo a pequeños y medianos comercios, alrededor de 25 % del total de 45 mil comercios de nuestros agremiados que se ven tremendamente afectados”, se dijo en conferencia de prensa.
Se explicó que, debido al plantón tienen que cerrar temprano prácticamente 100 % de los negocios, entre restaurantes, comercios, hoteles. Desde el pasado 14 de mayo, maestros de la CNTE instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino para exigirla suspensión de la Ley del ISSSTE de 2007, así como un incremento salarial.
Vicente Gutiérrez señaló que, aunque no están en contra de las manifestaciones, ya no pueden abusar de la paciencia del gobierno y deben ponerse de acuerdo, pues no sólo afectan a los comercios, sino a trabajadores y personas en su movilidad.
“Siempre aprietan más y les dan más y aprietan más. Es una manera de toda la vida de la Coordinadora de estar presionando al gobierno. Lamentamos que esto suceda (…) y que se regresen sobre todo a dar clases, porque es algo que no se toma en cuenta, porque parece que no Ies importa si están o no tomando clases”, advirtió.
En su sexto día de protestas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon varios puntos de la Ciudad de México. Las movilizaciones comenzaron temprano alrededor de Palacio Nacional en el Centro Histórico, donde bloquearon el paso en la periferia de la sede del Poder Ejecutivo e impidieron la entrada a periodistas a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.











