La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa México Imparable, con el cual se pretende incrementar el turismo deportivo en el país y reconocer a las comunidades indígenas.
Lorena Ramírez, corredora mexicana rarámuri y maratonista, se presentó como embajadora de México Imparable, el proyecto que promueve las carreras en las comunidades originarias de todo el país y las vinculan con el turismo deportivo.
En conferencia, mencionó que México Imparable es un serial de carreras que se organizan desde la Conade y la Secretaría de Turismo, y buscan proyectar cultura con la participación activa de los pueblos originarios, promover el impacto social y el turismo comunitario.
La primera carrera se planea realizar en Palenque, Chiapas, el 14 de septiembre; la siguiente representará la cultura Maya con actividades de gastronomía, local, exhibiciones culturales y promover productos regionales. El 7 de diciembre será la terceraa carrera en CDMX, con temática urbanista contemporánea. La siguiente será el 22 de marzo con la participación de la cultura zapoteca y mixteca.
Finalmente, en junio de 2026, aún fecha por confirmar, se hará una carrera en Chihuahua con temática principal de cultura rarámuri.
Durante la conferencia también estuvo presente Rommel Pacheco, Director de la Conade, quien informó que el serial de carreras que se realizan desde la instancia a su cargo junto con la Secretaría de Turismo, “buscan proyectar cultura, participación activa de los pueblos originarios, promover el impacto social y el turismo comunitario”.
Para ofrecer mayores detalles de este programa la secretaria de turismo del país, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la estrategia la implementa la Presidenta, ya que: “en turismo deportivo, también México está de moda”.










