CONTENIDOS DEL DÍA

-

Industria turística

PIB Turístico contribuyó con 8.7% del total de la economía en 2024

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que en 2024 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 2.71 billones de pesos; un crecimiento real de 2.5 por ciento, medidos a precios constantes.

Con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2024, elaborada por el INEGI, la titular de la Sectur destacó que la participación del PIB Turístico dentro del PIB nacional fue de 8.7 por ciento, lo que consolida al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana y lo posiciona por encima del PIB Turístico de diversos países a nivel internacional.

“El turismo es un pilar estratégico de la economía nacional; es un sector que genera valor, impulsa el desarrollo regional y contribuye de manera directa al bienestar de millones de familias en todo el país”, manifestó.

Rodríguez Zamora detalló que el PIB Turístico se integró principalmente por el transporte de pasajeros con 21.1 por ciento; servicios de alojamiento, con 21 por ciento; restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3 por ciento; así como bienes y artesanías, que participaron con 12.6 por ciento.

Por otra parte, señaló que el Consumo Turístico Interior registró 4.5 billones de pesos corrientes. De este total, el Consumo Turístico Interno, realizado por los residentes de México, representó 83 por ciento, mientras que el Consumo Turístico Receptivo, correspondiente al gasto de los visitantes internacionales, alcanzó 17 por ciento.

La titular de Sectur precisó que el gasto de los residentes de México se concentró principalmente en otros motivos de viaje, con 40.6 por ciento; vacaciones con 28.6 por ciento; gastos previos al viaje con 13.8 por ciento; excursionistas, con 11.7 por ciento; y viajes de negocios con 5.4 por ciento.

En cuanto al Consumo Turístico Receptivo, destacó que el gasto por motivos vacacionales representó 78.4 por ciento, seguido de otros motivos de viaje, con 12.7 por ciento; excursionistas, con 6.5 por ciento; y viajes de negocios, con 2.4 por ciento.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Industria turística

Restaurantes pagan hasta 25 mil pesos para transmitir el Mundial

Los restaurantes, cantinas o bares de la Ciudad de México no pueden sólo prender la televisión y…
Read more
Industria turística

El circuito del verano chihuahuense: Un viaje a la profundidad de los cañones

A través de una ruta multimodal que combina conectividad aérea y terrestre, Chihuahua despliega…
Read more
Industria turística

Volaris celebra 11 años fortaleciendo la conectividad internacional de Guatemala

Volaris celebra 11 años de operaciones en Guatemala, consolidándose como una de las principales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *