Las celebraciones del Año Nuevo Chino son uno de los eventos más importantes para muchas culturas asiáticas y en el 2026 tendremos el inicio del año del caballo este 17 de febrero, una fecha que no solo representa un nuevo ciclo según el calendario luni-solar, también se interpreta como un momento especial de renovación, buenos deseos, reuniones familiares y, por supuesto, deliciosa gastronomía que se puede disfrutar durante varios días.
Cada año del zodiaco chino tiene un animal especial asociado y con ello también conceptos que marcan al año en cuestión. En este caso, el caballo simboliza el movimiento, la energía, la vitalidad y la perseverancia. A estos conceptos hay que sumar que la celebración del Año Nuevo Chino también está llena de tradiciones que buscan atraer buena fortuna, prosperidad y un camino despejado para los meses venideros, ya sea con rituales, decoraciones y también con la comida.
La cocina juega un papel fundamental durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. En la mesa no pueden faltar platos que están cargados de simbolismo y que, al mismo tiempo, son deliciosos y tienen una carga cultural muy importante en las culturas asiáticas. Por ejemplo, los dumplings, el pescado entero, los rollos primavera y otros similares son de las cosas que más se ven durante esta fiesta, pero hay un plato especial que sobresale y del que te hablamos hoy: el tang yuan.
Qué es el tang yuan y por qué se come en el Año Nuevo chino
El tang yuan es un plato muy popular en celebraciones asiáticas. Se trata de bolitas hechas de harina de arroz glutinoso que se cocinan en agua caliente y que se sirven en un poco de la misma agua de cocción a modo de sopa. Estas se pueden preparar simples o rellenas con elementos dulces o salados, y su textura suave y elástica es una de las características que más se aprecian en el plato.
Su nombre puede traducirse como dumplings redondos en sopa y las bolitas se pueden rellenar con elementos como azúcar de caña, pasta de semillas de ajonjolí, anko y cacahuates. Si se preparan sin relleno, también se pueden servir con un líquido dulce, como si fuera un postre, y al ser un plato tradicional podemos encontrar muchas variedades regionales e incluso productos industrializados.
Originalmente, este plato se consumía como parte de la celebración de la Fiesta de los Faroles, que forma parte del cierre del Año Nuevo Chino, pero en la actualidad se puede comer durante todo el año y es durante estas fiestas que toma gran relevancia y a menudo se puede disfrutar en sus diferentes presentaciones a lo largo de toda la festividad.










