CONTENIDOS DEL DÍA

-

Artículos

Limpieza de Equipo de Operación

Actualizado por So Hee Beak

7 de julio de 2022

HIGIENE es la práctica, conocimientos y técnicas utilizadas para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades. Cada vez que pido a cualquier persona la definición de higiene, su respuesta: sea firme y decidida; dudosa o titubeante, gira alrededor de la palabra limpieza. Efectivamente, la limpieza es uno de los componentes más importantes de la higiene ya que con ella se logra aislar o eliminar microorganismos que amenazan a la salud humana; bacteria principalmente. Una bacteria es un organismo microscópico procariota (sin núcleo celular) presente prácticamente en la mayor parte del planeta.

Otro componente fundamental de la higiene es la desinfección, es decir, la eliminación o control de microorganismos nocivos para la salud. Hablar del equipo de operación de alimentos y bebidas es referirse a -prácticamente- todos los utensilios herramientas, muebles, maquinaria y locales donde se encuentran. Desde la cristalería hasta las estufas; desde las campanas de extracción de humos y cochambre hasta la loza y la cuchillería; desde los cuchillos de cocina y tablas de picar hasta las licuadoras y rebañadoras; desde las ollas, cazos y sartenes hasta los muros y pisos.

Este artículo no trata de ese equipo de operación sino de todos aquellos implementos empleados en su limpieza y desinfección, y nuestras herramientas hoy por hoy son:

Máquinas portátiles generadoras de vapor

Existen ya en el mercado estos equipos que permiten a un operario, con alto nivel de seguridad, acceder con las boquillas hasta los rincones más difíciles en campanas de extracción, estufas, hornos, parrillas, salamandras, freidoras, pisos y muros para emulsionar la grasa acumulada en ellos y así recogerla y procesarla con los desechos orgánicos del restaurant. Prácticamente todos los equipos de una cocina son resistentes a este proceso.

Máquinas lavadoras a base de agua a presión

Además de ser un complemento muy útil para arrastrar lo emulsionado por el vapor, despega todo tipo de suciedad con gran potencia. El agua es impulsada por aire comprimido por lo que el gasto de agua es bajo, al grado de que puede ser usada (en algunos modelos) agua caliente, productos químicos desengrasantes, detergentes limpiadores y soluciones desinfectantes. Una correcta selección del modelo de la máquina requerida y de sus accesorios (mangueras, boquillas, depósitos para productos químicos, etc.) adecuada a las necesidades específicas de cada establecimiento, asegurarán los resultados positivos de una inversión en este rubro.

Compresores de aire

 Invertir en estos equipos para secar el agua del lavado, mejora sustancialmente la productividad del personal de limpieza, por la rapidez que implica y la eficiencia en la sanidad que se logra en pisos, muros, plafones, muebles y equipos de cocina. El uso de trapos y jergas y aún de toallas de papel pueden provocar una invisible contaminación cruzada entre un equipo y otro.

Lavadoras de Cristalería

Nuestra recomendación siempre es: siempre que le sea posible lave su cristalería evitando que se impregne con la grasa de la loza, la cuchillería y el plaqué. Es prácticamente imposible recuperar la transparencia y brillo de una pieza de vidrio o cristal impregnada con grasas de cualquier índole

Lavadoras de Loza, Cuchillería y Plaqué

Nuestra recomendación también es el empleo de máquinas de alta temperatura. El equipo se conservará en mejores condiciones y por más tiempo con el uso de estos equipos.

Trampas de grasa

En los procesos descritos siempre será acarreada grasa hacia los drenajes. Hoy por hoy, tenemos más conciencia de lo que hace el colesterol en nuestras arterias que lo que hace la grasa en nuestras tuberías de drenaje, pero, en esencia, es lo mismo. Causado por los drenajes tapados, la pestilencia es terrible y, por desgracia, el personal del restaurant deja de percibirla; se acostumbra. Los Clientes siguen percibiéndola y, sin saber por qué, simplemente nos abandonan.

Cuando se trata de argumentar en contra de la adquisición y operación necesaria de estos equipos, nos podemos enfocar en la salud del cliente y ponernos en su lugar. ¿Qué pasaría si uno decide asistir a un restaurante y el olor no nos deja disfrutar la comida, o nuestra copa viene manchada de grasa? ¿Si nuestros cubiertos vienen sucios o de plano terminamos enfermándonos por los alimentos? Los invito a reflexionar y a considerar activamente el uso de estos equipos para su establecimiento.

¡Hasta la próxima!

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Artículos

Inspirados en el mar y el maíz

Por Cony DeLantal Gabriela Cámara, la chef y fundadora de restaurante Contramar, abrió hace…
Read more
Artículos

México, principal destino de inversión: Royal Caribbean

Por Marco A. Mares en Ricos y poderosos México se convertirá, en los próximos cuatro años, en…
Read more
Artículos

FITUR 2026: oportunidad estratégica para México

Por: Santiago Sierra En enero de 2026, Madrid vuelve a ser el epicentro del turismo global con…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *