Por instrucciones del Presidente, López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó al vicealmirante piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El vicealmirante en retiro sustituye al ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel al frente del AICM, a partir de este 7 de julio.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño estudió en la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó como guardiamarina, ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como piloto aviador naval de ala fija.
En el Centro de Estudios Superiores Navales realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.
Asimismo, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama.
También cursó en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.
Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como segundo comandante y comandante de aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.
Además, ha sido jefe de estudios e instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.
Ejerció también el mando de comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento.
También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de comandante.
De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche.
Fue subinspector administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina; así como director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.
El AICM enfrenta un problema de saturación, constantes retrasos en las operaciones como consecuencia del rediseño del espacio aéreo para que entre en funciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como constantes quejas de usuarios sobre el deterioro de las instalaciones de las terminales 1 y 2.