A pesar de que la recuperación del turismo tras la pandemia sigue su curso, con mayor beneficio en destinos de playa, hay dos retos actuales: la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica y las alertas de viaje que ha emitido EU, consideró el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.
“La inseguridad es uno de los temas que nos preocupa y que tiene muchos años. El sector ha estado tratando de sensibilizar a los gobernantes para tener mejores resultados. Hoy el país está pintado en warnings del gobierno de EU y no tenemos una forma de poder minimizar o atacar esto a través de relaciones públicas o contención de crisis. Los hechos que han pasado en Jalisco, el Bajío o Ciudad Juárez se ven en todo el mundo y por supuesto que inhiben la llegada de turistas a nuestro país”.
En conferencia de prensa, presentó junto con el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, los avances de Panorama de la Actividad Turística, en donde se destacó la necesidad de incrementar la promoción de los atractivos de México en el exterior ante la apertura de destinos que son competencia como Jamaica, Bahamas y República Dominicana.
“Dependemos mucho de EU y el segundo país emisor (Canadá) tiene un periodo largo para recuperarse (el Cicotur estima que en un par de años volverá a los niveles prepandemia). En ese contexto, cualquier país que abra sus puertas y pueda captar turistas de EU nos pone en un aprieto y complicación”, refirió Arsuaga.
Al respecto, Madrid dijo: en este momento no hemos llegado a una situación crítica, lo que más bien pasa es que estamos regresando al punto de partida donde estábamos. Nos beneficiamos un tiempo (por la apertura de fronteras y cercanía con EU) y ahora estamos regresando a los terrenos competitivos y hay que actuar.
El sistema que no funciona
El presidente del CNET destacó que otro asunto pendiente para el sector turístico es el funcionamiento del sistema aeroportuario en el centro del país que el actual gobierno propuso ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual no aprecia avances.
“La estrategia del país ha sido echar a andar un sistema de aeropuertos (Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía) y todavía tiene sus temas retos fuertes. No hay vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ni Toluca. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay problemas estructurales en una terminal que se deben atender y pone preocupación. Es un tema que hemos tocado en varios lados”, comentó el líder empresarial.










