El Presidente Andrés Manuel López Obrador endosó a la Armada de México el paquete turístico del ex centro penitenciario der las Islas Marías. Indicó que las familias, de alto y bajo poder adquisitivo, podrán rentar -un fin de semana- una casa de los ex reos, mismas que ya están siendo remodeladas para el confort de los visitantes.
Lo dicho por el Presidente contradice lo establecido en agosto pasado por la Semarnat, que actualizó el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y previó autorizar el turismo de bajo impacto en la Isla María Madre, sin pernocta ni establecimiento de nueva infraestructura.
Sin embargo, en la zona ya se observan “hostales” que están siendo adecuados con energía, drenaje y agua para que estén en funcionamiento en julio.
El internet será paulatino, explicó el Mandatario.
“Se van a reconstruir las casas que ya existían. No estamos alterando nada el medio ambiente, el propósito es conservar la naturaleza. Tampoco habrá hoteles”, advirtió López Obrador.
“No hay mansiones. No es grandote, es grandeza. Una gente que tiene ingresos, que va a un hotel de gran turismo, que tiene lo suyo, no lo vamos a negar, puede venir aquí y va a encontrar mejores cosas. No va a pagar 2 mil dólares por una habitación. Aquí no vamos a cobrar eso”.
El Presidente añadió que los paquetes van a incluir familias de menos ingresos para que, con sus ahorros, renten una casa de tres recámaras sin que se dañe el medio ambiente.
“Vamos a procurar que vengan familias de ingresos modestos. Que no sea una isla para la élite”, asentó.
La Marina, anunció el tabasqueño, será la encargada de la operación de los ferris, que zarparán de los puertos de San Blas, Mazatlán y en un futuro de Boca de Chila.
Indicó que en el viaje -según su estimación, de entre tres y cuatro horas- la gente podrá leer completo el libro de José Revueltas, “Los Muros de Agua”, y ver la película de Pedro Infante “Islas Marías”, para que se empapen de la historia en la Isla Madre.
Para arrancar este proyecto una embarcación ex operativa de la Marina, reconvertida en ferri, será la encargada de trasladar a 270 pasajeros desde las costas del Pacífico y se prevé que sean adquiridos al menos otros dos de mayor velocidad.
A la isla también podrán llegar aviones de máximo 40 pasajeros, en lo que se amplia el pequeño aeropuerto que posee este archipiélago.
“La Secretaría de Marina se va a hacer cargo de ofrecer estos paquetes, porque van a poder trasladarse en avión hasta Tepic, a Mazatlán y de ahí tomar el barco, o llegar a San Blas, a Mazatlán; en el futuro, a Boca de Chila, porque ahí vamos a crear también un sector naval”, señaló el Mandatario.
El nuevo despliegue militar naval posee unos 300 efectivos entre la Infantería, rescatistas y el personal administrativo, que también fungirá como guía turístico de lo que fuera una prisión histórica.