CONTENIDOS DEL DÍA

-

GastronomíaNoticias

Conoce Tencüi, el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa

Colores amarillos, rosados, cafés y blancos, así como texturas esponjosas y carnosas inundan los platos de Tencüi, el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa en el barrio de Santa María la Ribera.

Luego de su paso por los restaurantes Rosas y Xocolate y Ku’u’k en Mérida, y de su éxito con Madereros en Ciudad de México, este chef estrena un templo fungi donde los hongos toman el protagonismo de la carta.

Con un menú 80%  vegetariano, Tencüi es el único restaurante en Ciudad de México que propone una carta inspirada en los hongos. Para lograrlo, el chef Mario Espinosa utiliza siete variedades de ellos: setas rosas, amarillas, blancas y azules, trompeta, enokitake, diente de león, shiitake, porcini y huitlacoche.

Todo este producto es cosechado en las cámaras de fructificación del propio restaurante y con productores locales de Cuernavaca, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Aunque el objetivo es que en seis meses estén produciendo en sus cámaras de fructificación el 100% de los hongos para la carta. Para ello, han reunido a un grupo de expertos micólogos que cuidan con dedicación estos insumos.

Ya sea que te sientes en la terraza o en el comedor, te sugerimos dar una vuelta por el restaurante para observar su diseño interior. Si miras con detenimiento, encontrarás hongos en muchos guiños de la decoración, los cuales festejan con elegancia a este ingrediente.

Luego, ordena el ceviche de hongos, con granizado de tomate, palmitos, coco deshidratado y polvo de hongos shiitake. Se acompañan con tostadas espolvoreadas con sal de grano y huitlacoche que le dan un plus delicioso al plato. “Me gustan mucho las texturas, el frío, el coco, el palmito y la acidez, todo le da un toque único”, asegura el chef Mario Espinosa.

Otro plato imperdible son los canelones rellenos con una mezcla de champiñones y enokitakes -que se usan tradicionalmente en las cocinas japonesa, china y coreana-. Estos se coronan con una ensalada de acelgas y huitlacoche que le da una rica frescura al plato.

Hongos hasta en los postres y cocteles

En Tencüi se nota que la idea de los hongos fue parte de una serie de experimentos divertidos, con resultados que sorprenden al paladar. Este es el caso del raspado de kombucha con fruta de temporada.

“Para los cocteles, Rafael Chinea, el bartender, fue quien integró al mundo fungi en los tragos. Una vez nos dio uno que tenía una seta dentro, en el que percibía toda la humedad al llevarlo a la boca… no era tan agradable pero sí estaba padre tener ese golpe de humedad en la nariz. Así probó muchas combinaciones hasta que se lograron los de la carta”, explica el chef Mario Espinosa.

Estarán cambiando la carta cada dos o tres meses de acuerdo a la producción de hongos que tengan, lo que ayudará a que cada que vayas a Tencüi, tengas una experiencia novedosa, con el sello único del chef Mario Espinosa.

Cheque promedio: $600.

Dónde: Eligio Ancona 191, colonia Santa María la Ribera.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Gastronomía

Gastronomía 2026: menos excesos, más experiencias y una nueva forma de sentarse a la mesa

Menús más cortos, bebidas sin alcohol con identidad, cenas temáticas, inteligencia artificial…
Read more
Gastronomía

"La frontera puede parecer un limbo, pero su cocina tiene gran identidad": Ruffo Ibarra

El restaurante Oryx, del chef Ruffo Ibarra, cumple 10 años con dos temporadas consecutivas con…
Read more
Gastronomía

El sabor del pulque se sirve en El mural de los poblanos

El Festival Gastronómico del Pulque llega al Mural de los poblanos con las creaciones del chef…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *