En 2021, dentro de una casa porfiriana de la Roma y bajó la batuta del chef Billy Maldonado, comenzó la historia de Fónico.
Con el paso del tiempo, cientos de sabores, miles de comensales y decenas de cocineros invitados han creado un sinfín de anécdotas, por eso su equipo decidió preparar una cena muy especial para celebrar los primeros cuatro años de este restaurante.
Para lograrlo, los invitados fueron el chef Jonatan Gómez Luna, quien viajó desde Cancún, donde se encuentra su restaurante Le Chique. Mientras que desde Monterrey llegó Rodrigo Rivera Río, de Koli. Ambos, junto con el anfitrión, Billy, elaboraron el menú.
Para comenzar sirvieron los bocadillos: mezcalita con pepino, saúco, tepestate y lima yucateca, de Jonatan; extraviado con cereza negra, jengibre y anís, almendras garapiñadas y aguaviento de licor de nuez, de Billy, y un “meteorito” que se convirtió en “atropellado”, de Rodrigo. Los tres se maridan con Tequila 1800 cristalino.
El siguiente platillo fue una creación característica de Koli, llamada “Entre líneas y sabores”, de Olga Hernández y Jacob: frijol y sandía. Y luego una de Fónico: sopa aterciopelada de frijol blanco con perfume de especias, chile ancho y jamón curado.
“Me gusta hacer sopas porque son reconfortantes y siempre te recuerdan a casa, siempre hay sopas en el menú y hoy no podían faltar”, afirmó Billy, quien también expresó su agradecimiento a los cocineros invitados y a todo su equipo.
Los platos fuertes fueron un pato añejado, berenjena tatemada y chichilo negro, de Jonatan, con maridado de Domecq Reserva Magna Pinot Noir; y quema de la candelilla, que es una picaña SRF con ajo negro, cenizas, coliflor y betabel, de Rodrigo, acompañado con Dominio Fournier 2020.
Y para terminar con broche de oro, una nube cítrica floral, violetas, yogurt, lomo caramelo y bergamota que invadió los cinco sentidos, así como una esfera crocante de melocotón con crema y granizado de lychee con pulque, maridada con Tequila 1800 Milenio. Sin duda, una experiencia única para todos los comensales que asistieron a celebrar.










