CONTENIDOS DEL DÍA

-

Instituciones

Consejo Coordinador Empresarial del Caribe advierte sobre alza al DNR

De concretarse el incremento al Derecho de No Residente (DNR), afectará la competitividad turística de México y, con ello, la llegada de visitantes, con impactos en la inversión y el empleo en Quintana Roo y repercusiones para las microempresas que representan 92.9 por ciento de los negocios turísticos, advirtió Alejandro Arvizu, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Las reformas a la Ley Federal de Derechos (LFD), que incluyen el aumento de 983 pesos a mil 158 pesos que se cobrará a turistas extranjeros que ingresen a México a partir del 2027, se discutirán en el Senado, luego de su aprobación en días pasados por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el dirigente empresarial afirmó que el impacto de la medida no solo es para el turista extranjero que pagará el aumento, sino que se extenderá más allá.

Ocurre que, al encarecer aún más el costo por viajar a México y sin financiar la promoción institucional de los centros turísticos, el sector teme que las y los vacacionistas dejen de venir y cambien su intención de viaje a otros destinos.

Al caer el turismo, hoteles, restaurantes, transportistas, operadores turísticos, comercios, prestadores de servicios y proveedores locales que dependen de la actividad turística se verán afectados.

 “Cuando hablamos de un incremento al Derecho de No Residente, no estamos hablando únicamente de un cobro adicional al turista. Estamos hablando de una decisión que puede afectar la competitividad de México, la llegada de visitantes y, en consecuencia, la actividad económica de toda nuestra región”, expuso.

Arvizu destacó que las microempresas representan el 92.9 por ciento de las empresas turísticas y ocupan al 48 por ciento del personal en el universo censal.

Advirtió que una reducción en la actividad turística puede traducirse en menores ventas, dificultades para sostener las operaciones y postergación de contrataciones e inversiones, con efectos directos en los ingresos de los trabajadores y sus familias.

“Cuando disminuye la actividad turística, estos negocios resienten la reducción de ventas, enfrentan mayores dificultades para sostener sus operaciones y pueden posponer contrataciones e inversiones.

“Y cuando una empresa reduce su actividad, el efecto llega directamente al ingreso de los trabajadores y las familias”, sostuvo.

De acuerdo con un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC), de la Universidad Anáhuac Cancún, las llegadas de turistas internacionales por vía aérea a México mantienen una tendencia descendente en lo que va del año, mientras su participación en los ingresos por visitantes internacionales cayó de 81.2 por ciento a 79.1 por ciento.

El indicador de llegadas, calculado por el STARC, mediante promedios móviles de 12 meses, descendió de aproximadamente 1.935 millones al inicio de la serie, en 2025, a 1.835 millones en el tramo más reciente, una reducción cercana a 5.2 por ciento, según su reporte.

En tanto, los ingresos por visitantes internacionales sumaron 24 mil 152 millones de dólares entre enero y agosto de 2026, frente a 23 mil 934 millones en el mismo periodo de 2025, un incremento de 218 millones de dólares, equivalente a 0.9 por ciento.

Sin embargo, la participación del turismo aéreo en esos ingresos disminuyó 2.1 puntos porcentuales respecto de 2025.

El indicador también se encuentra por debajo del máximo de 85.6 por ciento registrado en 2022.

El presidente del CCE del Caribe agregó que una recuperación turística débil limitaría las oportunidades de contratación para jóvenes, las posibilidades económicas para las mujeres y el crecimiento de los emprendedores.

Por ello, ante el incremento al DNR, Arvizu pidió que se evalúe técnicamente el impacto integral de la medida y que una parte sustancial de los recursos recaudados se destine a la promoción turística internacional, el fortalecimiento de la imagen de México y la atención de crisis reputacionales que influyen en la decisión de los viajeros, como ha propuesto el sector hotelero.

“El DNR debe contribuir a mejorar la experiencia de entrada al país, pero también es fundamental que una parte sustancial de sus recursos se destine a la promoción turística internacional, al fortalecimiento de la imagen de México y a atender las crisis reputacionales que afectan la decisión de viajar”, afirmó.

Consideró que la promoción no debe tratarse como un gasto prescindible, sino como una herramienta para atraer visitantes, sostener la demanda, estimular la inversión y proteger el empleo.

“No se trata de desconocer las necesidades de financiamiento del país, sino de asegurar que las decisiones fiscales no debiliten la competitividad ni comprometan el empleo y la inversión regional”, remarcó.

El empresario manifestó la disposición del organismo empresarial para participar en una mesa de trabajo que permita construir alternativas con visión de largo plazo y beneficios medibles para México.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Instituciones

Firman convenio estratégico para impulsar el crecimiento de las empresas turísticas en México

La Secretaría de Turismo (Sectur), bajo la conducción de Josefina Rodríguez Zamora, junto con…
Read more
Instituciones

Sectur busca limpiar la imagen de México ante alertas de viaje de EU y Canadá

“Extreme precaución en México debido al terrorismo, la delincuencia y los secuestros. Algunas…
Read more
Instituciones

Semarnat abre mesas para definir modelo ambiental de Mahahual; se revisará Perfect Day

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a mesas de trabajo para…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *