El secretario de Turismo Miguel Torruco, y la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, hicieron un respetuoso exhorto al público que viajará el próximo periodo vacacional a que acudan a las agencias de viajes establecidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Acompañados de los presidentes y representantes de las principales asociaciones turística del país, el titular de la Sectur destacó que las agencias de viajes incorporadas al RNT, son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra; además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
Torruco Marqués alertó a quienes piensan viajar en el periodo vacacional de invierno, para que no se dejen engañar por pseudo agencias de viajes que, a través de las redes sociales, publican ofertas muy atractivas hacia nuestros diversos destinos.
“No se dejen sorprender. Repito, utilicen los servicios de las agencias de viajes establecidas, que son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes o excursiones que satisfagan las expectativas de un turista más exigente e informado” enfatizó.
El secretario de Turismo invitó a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios que no han llevado a cabo su inscripción al RNT, lo hagan a la brevedad, ya que es de carácter obligatorio, según está establecido en la Ley General de Turismo; y precisó que el trámite es totalmente gratuito.
Indicó que actualmente, 9 mil 814 empresas están inscritas en el RNT, cifra 356% superior a la registrada en 2018.
Por su parte, la subprocuradora Surit Berenice Romero Domínguez, enfatizó la importancia de adquirir servicios con las agencias inscritas en el RNT, ya que en Profeco se han recibido cerca de 18 mil quejas del sector turístico, de las cuales, el 40% fueron compra por internet, y de éstas, el 8% corresponden a quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias de viajes “fantasmas” o inexistentes.
Agregó que en lo que va del año, se detectaron 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos: 77 páginas de internet y 53 perfiles en redes sociales; de ellos, 75 se ostentaban como agencias de viajes.
Invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que han observado en estas empresas fantasma, que son: Presentar precios muy bajos, a veces casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social; solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o a través de transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.
En esta conferencia de prensa se contó con la presencia de César Garizurieta Vega, director general de Normalización y Verificación de la Sectur; Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Fematur; Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR); José Julián Arroyo Corvera, presidente de la AMAV CDMX; Graciela Fátima Yanuzzo, vicepresidenta nacional de la AMAV; Alicia Mejía, vicepresidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).










