Maricarmen Cortés en Desde el Piso de Remates
Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo de México, expresidenta del World Travel and Tourism Council y hoy chief special adviser en el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita está demostrando, en los hechos, a poco más de un año, el acierto de su contratación.
A diferencia de México, que tiene entre sus prioridades invertir en petróleo y en refinerías, como en Dos Bocas, las tres principales economías árabes están invirtiendo en turismo.
Y si bien la delantera la tiene hoy Emiratos Árabes Unidos, con Dubái y Abu Dabi, Qatar invirtió más de 220 mil mdd para la realización del Mundial de Futbol, no porque sea un país de vocación futbolística, sino para demostrar al mundo su transformación, y lo mismo está haciendo Arabia Saudita con el más ambicioso programa de inversión, con Visión 2030, y con una profunda transformación cultural que implica una mayor apertura hacia las mujeres.
Como bien ha señalado Guevara, el turismo cultural es uno de los más importantes a escala mundial porque son los turistas que más gastan per cápita.
Este lunes inició en Riad, capital de Arabia Saudita, la Convención Anual del WTTC, el foro más importante del turismo a nivel global porque participan los CEO de las más grandes empresas del sector.
Habrá más de 1,600 asistentes y el reto es enorme porque será un detonador para promover ciudades como Riad y Yeda, donde se multiplican las atracciones turístico-culturales y el aeropuerto más cercano a la Meca, que recibe anualmente a millones de peregrinos musulmanes.
Arabia Saudita, el lugar número 18 en gasto per cápitaa
De acuerdo con el Barómetro Mundial de Turismo de la OMT, en el primer lugar en gasto per cápita, al cierre de septiembre, está Emiratos Árabes Unidos, con 4,312.6 dólares, seguido de Canadá, con 4,287.1 dólares, y Macao, en China, con 4.168 dólares.
En el caso de Arabia Saudita no han recuperado aún sus niveles prepandemia, pero se ha incrementado el gasto per cápita y está en la posición 18, con 1,010 dólares, no muy lejana de España, que está en la posición 14, con 1,107 dólares.
Desde luego, la meta es superar el promedio mundial, que es de 1,391 dólares, en los que están sólo 12 países y, para nuestra total envidia, el único latinoamericano es Brasil, en la posición 7, con 2,472 dólares.
México subió 11 posiciones
En el caso de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, festejó que avanzamos en el Barómetro de la OMT 11 posiciones, del lugar 40 en 2018 al 29 este año, con 620.4 dólares.
Desde luego, Torruco festeja los buenos datos en materia de captación de divisas y de gasto per cápita porque desde que inició su gestión al frente de la Sectur enfatizó que no se trataba sólo de estar entre los países con mayor número de turistas extranjeros, sino avanzar en captación de divisas y en gasto per cápita, con productos para atraer al turismo de mayor poder adquisitivo y que estén más días en nuestro país, aunque aún estamos muy por debajo del promedio mundial.
En captación de divisas también hay buenas cifras porque estamos en la posición número 9 y se espera cerrar el año con más de 26,121 mdd, lo que sería un récord y un crecimiento de 6.3% vs. 2019.










