CONTENIDOS DEL DÍA

-

InstitucionesNoticias

Descubren irregularidades de Fonatur en pagos de obras en el Tren Maya

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso del Fonatur por mil 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021, los trabajos y los pagos en exceso están relacionados con estimaciones erróneas con respecto de los volúmenes de obra construidos.

Dicho tramo corresponde al trazo de longitud de 257 kilómetros que van de Izamal, Yucatán, a Cancún, así como la doble vía del tren y obras complementarias como son: cinco estaciones ferroviarias, zonas de servicio para carreteras, cuatro laderas, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base para trabajos de mantenimiento, ocho retornos, y 26 pasos inferiores, entre otros trabajos.

El órgano auditor revisó dos contratos otorgados a dos empresas constructoras que en 2021 llevaron a cabo 234 contratos de obra por una inversión total de 6 mil 334.9 mdp.

En la revisión la Auditoría Superior de la Federación consideró que uno de los pagos en exceso, por 492 millones 942 mil pesos, corresponde a la subpartida de muros de contención debido a que se consideraron cantidades mayores en el costo directo de materiales.

Parte del resultado de la auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios-unitarios con respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

Más pagos anormales

La ASF también detectó otro pago en exceso por 271 mdp en seis conceptos de la subpartida pavimentos, al considerar que se emplearon cantidades superiores en el costo directo de materiales.

Otros pagos en exceso que suman 322.8 mdp están ligados con trabajos ejecutados en terraplenes, obra civil de pasos vehiculares y en la formación de relleno tipo pedraplén.

El órgano de fiscalización de la Federación determinó que el monto que tendrá que aclarar el Fondo Nacional al Turismo, encargado de las obras del Tren Maya, suma mil 86.7 mdp, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la Auditoría, “tendrá que devolverlos a la SHCP “.

Construlita Proyectos

Construlita Proyectos

-

Related posts
Noticias

Guerra en el MO le cuesta al sector de viajes al menos 600 mdd al día: WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estima que el creciente…
Read more
Noticias

El laberinto geopolítico de Trump frena los hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi

Los hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi, nodos de conexión aérea vitales para el turismo global por su…
Read more
Instituciones

SECTUR, ASETUR, y CNET refrendan coordinación nacional

En el marco de la LXVII Asamblea de las Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *